•   Pretoria, Sudáfrica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 La fiscalía sudafricana anunció que intentará obtener una condena por “asesinato” contra el campeón paralímpico Oscar Pistorius, que saldrá de la cárcel el próximo viernes, apenas 10 meses después de haber sido condenado por “homicidio involuntario” de su novia, Reeva Steenkamp.

Poco después del anuncio del veredicto en octubre del año pasado -cinco años de cárcel por “homicidio involuntario-, la fiscalía anunció que apelaría esta condena. Pero el fiscal debía aún presentar por escrito sus argumentos ante la Corte Suprema de Apelaciones, lo que hizo este lunes.

Los abogados del atleta, de 28 años, tienen plazo hasta el 17 de septiembre para presentar una respuesta por escrito. La Corte se pronunciará en noviembre.

Para la fiscalía, es imposible que Pistorius haya matado “involuntariamente” a su novia, ya que disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del cuarto de baño de su casa, donde se encontraba su pareja. El deportista afirma que la confundió con un ladrón.

Según la fiscalía, Pistorius “sabía que un ser humano se encontraba detrás de la puerta y disparó deliberadamente contra esta”.

“La única conclusión razonable, en base a los hechos enunciados, es que, mínimo, al tomar un arma, caminar hacia el cuarto de baño con intención de disparar, sabiendo que había un ser humano detrás de la puerta, en un espacio pequeño, y disparando cuatro veces (el acusado) tenía la intención de matar a la persona” que se encontraba dentro, indica el texto enviado a la Corte Suprema de Apelaciones.

“El hecho que la víctima no haya sido la persona que el acusado quería matar (o pensaba matar) es un error que no cambia nada en el fondo”, añade la fiscalía.

Ícono del deporte caído

Por lo tanto, la fiscalía estima que la jueza cometió un error de interpretación de la ley al retener solo el “homicidio involuntario” y que debería haber condenado al deportista por “asesinato”.

Si lo declaran culpable de asesinato, Pistorius podría ser condenado a por lo menos 15 años de cárcel.

Sin embargo, la tesis de la fiscalía según la cual el atleta disparó a su novia tras una pelea fue descartada por la jueza, por falta de pruebas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus