•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Allí estaban los peloteritos de la Selección Nacional U-12 no en un terreno de juego, obteniendo victorias heroicas como contra Japón, o esos dos triunfos extraordinarios contra Cuba, el último para garantizar bronce en el Mundial del Taiwán.

Esta vez el contexto fue distinto. Ayer, esos pequeños héroes se reunieron con el presidente Daniel Ortega en la Secretaría de la República, donde el máximo mandatario de nuestro país los recibió para reconocer la gesta que lograron el mes pasado en Taiwán. Los infantiles estaban con el corazón palpitando de emoción, algunos tenían miradas frías provocadas por los nervios, pues no todos los días se tiene la oportunidad de tener tan cerca a la máxima figura de la nación; es un recuerdo que seguramente quedará en sus mentes como una huella imborrable.

Fue más que un simple encuentro en el que se compartieron sonrisas, anécdotas sobre las complicaciones que tuvieron en el viaje los niños y después que eso repercutiera en la derrota contra Estados Unidos en el inicio del torneo. Fue más que entregarle la medalla de oro a la presidente, otorgada por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento al apoyo que ha dado al beisbol menor desde el 2009, o regalarle el trofeo y la presea de bronce conquistada en el mundial.

Solicitudes especiales

La reunión sirvió para hacer peticiones especiales. Esas que solo un presidente podría cumplir en un segundo como cuando un rey chasquea los dedos y da una orden desde su trono para ser cumplida. Detrás de ese campeonato, hay anhelos como el de Léster Medrano, el mejor pitcher en efectividad, y también existen deseos por una estabilidad para la familia como el del mánager Asiel Morales.

Medrano llegó con sus manos ocupadas. Por un momento dejó a un lado el folder que llevó a la reunión. Tenía que entregarle la medalla de oro a Ortega de parte de WBSC. Después de cumplir su parte del protocolo establecido en el acto, al igual que Fidel Loáisiga, quien dio el trofeo, y Elián Rayo que puso la medalla de bronce en el cuello del presidente, Medrano volvió a tomar su folder, y finalizado el acto, se acercó al presidente y se lo dio. Este contenía los documentos con los datos personales de su papá.

Un trabajo para papá

Desde hace seis años Javier Medrano, papá de Léster, no tiene un trabajo. Su hijo le prometió que si tenía la oportunidad de estar unos segundos con el presidente, le haría la petición de  un oficio para el hombre que lo engendró y el niño cumplió. “Le dije al presidente que mi papá estaba desempleado, que hace varios años no trabaja y que estábamos cayendo económicamente”, contó Medrano.
“El presidente me pidió que le dejara todos los documentos de mi papá para trabajar. Espero que le dé trabajo a mi papá”, confió el espigado muchacho de estupenda actuación como pitcher, bateador e inicialista.

Necesita un hogar

Poco después, Morales no dudó en acercarse al comandante. Lo acompañaban sus dos hijas pequeñas; el mánager de la selección nacional que ha dirigido dos procesos gloriosos, el primer el año pasado al conseguir oro en el Panamericano de México y ahora el bronce en el Mundial de Taiwán, solicitó un hogar que permita tener en mejores condiciones a su familia.

“Le pedí una casa porque tengo mi familia y me aprobó la petición, primero Dios y se cumpla”, confesó Morales, uno de los principales artífices del éxito de la selección.

Esas historias y más dejó el acto de reconocimiento, que sirvió también para reafirmar el compromiso del Gobierno de fomentar los valores deportivos y continuar con el apoyo al beisbol en todos los niveles.  

“Cuánta alegría ver por la televisión a estos muchachos desde Taiwán representando a Nicaragua, a las familias nicaragüenses y a sus familias. Orgullo de nuestra Patria, orgullo de nuestro país estos muchachos, esta niñez”, expresó el presidente Ortega que sugirió a Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, construir un museo deportivo en el puerto Salvador Allende, donde los nicaragüenses puedan ver los trofeos y las medallas conseguidos en cualquier disciplina, como el de los niños, a quienes al final del acto recibieron un iPad (tableta).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus