•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una fotografía del exbeisbolista puertorriqueño de Grandes Ligas Roberto Clemente colgará en la National Portrait Gallery de Washington, tras obtener más votos que otra imagen del legendario Babe Ruth, informó ayer la institución.

“Historiadores y curadores del museo seleccionaron tres retratos de peloteros para que el público eligiera entre: Roberto Clemente, Babe Ruth o Sandy Koufax”, indicó el museo en un comunicado.

“Miles de votos fueron registrados en Smithsonianmag.com (publicación online del museo) y el retrato de Clemente resultó victorioso”, según el texto.

1972 FUE EL AÑO del fallecimiento del pelotero boricua Roberto Clemente, quien murió mientras traía alimentos a los damnificados por el terremoto que destruyó Managua en diciembre.

La fotografía, en blanco y negro, muestra al jugador con el uniforme de los Piratas de Pittsburgh en 1960 mientras esgrime dos bates y mira a la cámara.

La imagen de Clemente, del fotoperiodista Charles “Teenie” Harris, se exhibirá a partir del 25 de agosto en un espacio del museo creado el año pasado --y renovado cada seis meses-- para las personalidades “que han contribuido a la historia y cultura estadounidense”.

Harris, que también fue jugador de beisbol semiprofesional, documentó la historia y la cultura de la comunidad negra de Pittsburgh.

Clemente será el primer beisbolista y latino homenajeado en esta serie de la National Portrait Gallery, una de las instituciones integrantes de la red Smithsonian, que administra el gobierno estadounidense.

Roberto Clemente Walker, el pelotero más emblemático de Puerto Rico, desapareció en un accidente aéreo mientras llevaba suministros de socorro a las víctimas del terremoto en Nicaragua en 1972.

Un año después fue exaltado por sus hazañas al Salón de la Fama del beisbol profesional en Cooperstown, Nueva York.

El museo, donde se exhiben los retratos de todos los presidentes estadounidenses, no indicó con qué criterios seleccionó a los finalistas de la competencia, considerados tres joyas en la historia de las Grandes Ligas.

Ruth aparece de pie en una foto de grupo de 1915 con los Medias Rojas de Boston, años antes de que se convirtiera en leyenda con los Yankees de Nueva York.

En cambio Koufax, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, luce extendido en pleno lanzamiento durante un juego de la temporada de 1963.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus