•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reconocer la superioridad de un rival es un asunto complicado, la mayoría de las veces, el ego natural del ser humano no da paso a la exploración expuesta de las virtudes de otro sujeto. En el deporte no es distinto, además del orgullo, se trata de una postura estereotipada que asumen los equipos en cualquier disciplina.

Esta noche (8:00), chocarán dos equipos con historia y realidades distintas. El Walter Ferretti, que se presenta tímido en términos de fogueo internacional y de recursos económicos, en comparación a las Águilas del América, cuyo valor de su club rodea los 300 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.

A pesar de las enormes diferencias, el campeón del futbol nicaragüense saltará al campo del Estadio Azteca con los ánimos por las nubes. No es para menos, el escenario da para que sea el recuerdo más lindo en la trayectoria futbolística de los veintidós jugadores que fueron convocados por el estratega Flavio Da Silva.

La motivación de los “rojinegros” es quizá su arma más poderosa. Sin embargo, se necesita más que eso para amarrar a un equipo tan peligroso como el América, el mismo que en diciembre disputará el Mundialito de Clubes contra equipos como el River Plate, Auckland City y el propio Futbol Club Barcelona.

¿Tendrá opciones?

“Seremos once contra once”, es el discurso de Da Silva, convencido que sus pupilos pueden dar la sorpresa contra el vigente campeón del certamen. ¿Cuánto puede pesar el optimismo del equipo al resultado? Seguramente el América está igual de motivado por ganar el encuentro y exhibir su poderío ante su público.

Las Águilas presentaron este martes la lista de veintitrés jugadores que fueron convocados para el encuentro de esta noche. Como era de esperarse, la lista la encabezan los arqueros Moisés Muñoz, Luis Pineda y Hugo González; los atacantes, Oribe Peralta, Darío Benedetto, Darwin Quintero, Martín Zúñiga y Michael Arroyo.

Los defensores son Giovanni Morales, Erik Pimentel, Miguel Samudio, Pablo Aguilar, Osmar Mares, Ventura Alvarado, Jonathan Sánchez y Paul Aguilar. Figuran los mediocampistas, Adrián Marín, Andrés Andrade, Oswaldo Martínez, Rubens Sambueza, Emilio Sánchez, José Guerrero y Francisco Rivera, todos bajo la dirección técnica de Ignacio “Nacho” Ambriz. Con tantos elementos de peligro en una plantilla, el positivismo de los capitalinos de sacar del nido de las Águilas un resultado positivo, puede definirse de dos maneras, como valiente o suicidio. Ambriz no titubeó contra Motagua e hizo alinear a su once estelar, contra Ferretti no sería extraño que repitiera la alineación.

Las virtudes

Ferretti querrá presentar su mejor versión ante el América, en el que será su debut en la Liga de Campeones de la Concacaf. Para nadie es un secreto que para lograr sus pretensiones, los capitalinos dependerán mucho de lo que pueda hacer la zaga defensiva para contener el ataque americanista. Las buenas noticias para los “Policías” es que tienen elementos que están probados en partidos de esta envergadura. Luis Fernando Copete, el alma de la defensa y un sabueso tras el hombre que lleva la pelota. Eder Munive, el espigado defensor colombiano que sabe aprovechar su estatura para despejar los balones aéreos y cuando es necesario puede salir desde atrás dominando el esférico.

Jessi López es un velocista, estaría en la banda donde circula Sambueza, destacable con gestos técnicos y buena conducción del balón, pero alcanzable. Al lado izquierdo del campo estará Manuel “Pataqui” Gutiérrez, uno de los nuevos refuerzos del Ferretti, con buena visión para trasladar el esférico y capaz de pasar la media cancha para ejercer peligro.

Los cuatro anteriores, aliados además con el buen relevo del pequeñín Jason Casco, tendrán un reto mayúsculo, pero hacen creer que le darán mucha tarea a los jugadores del equipo mexicano, que por su parte, depende de las individualidades de sus figuras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus