•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una autoridad judicial de Nicaragua consideró este miércoles que la extradición del nicaragüense Julio Rocha, uno de los siete dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza por cargos de corrupción presentados por Estados Unidos, depende de la "voluntad" de Suiza.

"En el derecho internacional la extradición no está condicionada por nada más que por la voluntad propia del Estado requerido", afirmó el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Gerardo Rodríguez, al Canal 2 de Managua.

La cancillería nicaragüense solicitó el pasado 13 de agosto a Suiza la extradición de Rocha, quien aceptó ser procesado en su país.

Estados Unidos también pidió su extradición junto al resto de dirigentes detenidos en Suiza desde mayo pasado.

El Ministerio de Justicia suizo informó que consultarán con las autoridades estadounidenses antes de tomar una decisión sobre la petición nicaragüense.

Rodríguez subrayó que la petición nicaragüense cumple con los requisitos del tratado de extradición bilateral y que su ejecución no debe estar sujeta a posición de "un tercer Estado", en este caso Estados Unidos.

Nicaragua sustentó el pedido de extradición en una acusación que la fiscalía (Ministerio Público) presentó el 4 de agosto contra Rocha por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Según la acusación, Rocha firmó un contrato de derechos de transmisión de partidos de fútbol con la compañía Traffic Sport USA a cambio de un soborno de 100.000 dólares.

La Fiscalía aduce que Rocha cometió los delitos en Nicaragua.

"Esperamos que Suiza se pronuncie (..) que (Rocha) sea trasladado a Nicaragua para poder nosotros procesarlo aquí", expresó el lunes la fiscal general, Julia Guido.

Rocha fue presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) y del Comité Olímpico Nicaragüense entre 1997-2009 y en 2012 fue nombrado jefe de desarrollo de la FIFA para América Latina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus