•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El cierre planificado de espacio aéreo sobre la Bahía Guanabara en Rio de Janeiro (sureste) durante pruebas de navegación en los Juegos Olímpicos-2016 "paralizaría" los viajes por aire y afectaría a más de 150,000 pasajeros, dijeron aerolíneas brasileñas el viernes.

Actualmente, los vuelos en rutas nacionales pasan muy bajo por encima de la bahía y del famoso Pan de Azúcar antes de aterrizar en el aeropuerto Santos Dumont, en el corazón de Rio de Janeiro.

Pero el espacio aéreo podría quedar cerrado en favor de helicópteros de medios de comunicación durante un lapso de entre cuatro y cuatro horas y media entre el 8 y 18 de agosto, cuando tengan lugar las regatas de los Juegos Olímpicos 2016, dijo la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (ABEAR) formada por las aerolíneas que operan localmente.

"La prohibición de volar podría impactar a más de 150,000 pasajeros, basándose en un promedio de 104 vuelos cancelados por día", señaló la entidad.

  • El aeropuerto "podría tener sus operaciones paralizadas", añadió.

El grupo dijo que sostuvo una reunión el jueves para debatir posibles acciones en caso de que el cierre del espacio aéreo siga adelante.

"Además de vuelos directos hay conexiones", dijo Ronaldo Jenkins, director de operaciones de vuelos de ABEAR.

"En torno a 70% de los vuelos que llegan a Santos Dumont están conectados con aeropuertos en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre y Vitoria", añadió.

El aeropuerto internacional Tom Jobim, el mayor de Rio, no se vería afectado por los Juegos y las aerolíneas estarían considerando enviar sus vuelos ahí durante las regatas.

Sin embargo, las empresas aéreas dicen que han llamado a los organizadores del evento deportivo a basar las filmaciones en el Pan de Azúcar o coordinar los vuelos de los helicópteros con los horarios de las líneas aéreas.

El gobierno y el servicio de transmisión de los Juegos, responsables por decidir sobre el acceso de las cámaras, no estaban disponibles por ahora para realizar comentarios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus