•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con la implementación del ajedrez en la educación primaria y secundaria a inicios del año, la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) decidió llevar el aprendizaje básico a otro nivel, por medio de una alianza con la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), que iniciará este proyecto con un seminario esta mañana (8:00), en el Instituto Nicaragüense de  Deportes (IND). 

Además de esta capacitación, que será dirigida por Carlos Rivero, comisionado nacional de Ajedrez de Cuba y vicepresidente de la Federación Cubana de Ajedrez, habrá una serie de actividades donde estarán otras personalidades de este deporte hasta que culmine la alianza en diciembre. 

“Hace cinco años propusimos al Gobierno de la República como federación, realizar jornadas de educación de ajedrez en los colegios del país, y fue aprobado. Este año iniciamos capacitando a 400 profesores en los 16 departamentos del país, quienes tendrán que capacitar a 10 mil estudiantes a nivel básico”, señaló Luis Cuadra, presidente de Fenica.  

“Ahora viene la segunda etapa, seleccionar a los niños y jóvenes que juegan para levantar el rendimiento y para ello vamos a fundar las academias de ajedrez en todos los departamentos. En esta misión estará el señor Carlos Rivero, quien suma experiencia en México, Venezuela, Colombia y Ecuador en proyectos similares”, señaló Cuadra. 

Etapas de capacitación 

En septiembre estará en el país el Maestro Internacional Lázaro Bueno, quien es actual entrenador de la Selección Nacional de Ajedrez Femenino de Cuba, en octubre, el turno de brindar otro seminario será para Enio Bello, árbitro  internacional.  

El ajedrez es el deporte más importante del mundo, porque nos ayuda a pensar, emprender y desarrollar”. Luis Cuadra, presidente de Fenica.

 

En noviembre se realizará la Mega Simultánea “Carlos Fonseca Amador”, en Managua, con participación de dos mil ajedrecistas, entre ellos el Gran Maestro y campeón nacional de Cuba, Isan Ortiz.

Y en diciembre, la alianza concluye con el X Torneo Internacional “Arnoldo Tenorio In Memoriam”, al que asistirá la Gran Maestra Maritza Arribas, 11 veces campeona nacional y actual de Cuba. Ahí participará Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala. 

Proyección 

“Vamos a reforzar las jornadas que se están organizando en el país, en la Región Atlántica Caribe Sur, Chontales, Boaco, Estelí, Chinandega, Managua, Granada y Carazo”, agregó Cuadra.

“En el 2016, la idea es seguir trabajando con los hermanos de Cuba, con transmisiones por la televisión y radio, preparando a  500 profesores más para llegar a 20 mil estudiantes enseñados en la disciplina”, indicó el dirigente. 

Actualmente, existen tres selecciones que van a competir por Nicaragua, en la categoría juvenil en México, la intermedia que asistirá en un Torneo Centroamericano en Panamá y la categoría infantil en Honduras.

  • 20 mil estudiantes enseñados en ajedrez es la proyección estimada para el 2016. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus