•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Qué se le puede reprochar a la Selección Nicaragüense de Futbol? Después de superar con altas calificaciones los encuentros de primera y segunda ronda de Eliminatorias Mundialistas, contra Anguila y Surinam, respectivamente, poco o nada se le puede recriminar.

Contra ambas representaciones, la Azul y Blanco apenas se exigió para avanzar de rondas. Surinam, con un juego más ofensivo que el de Anguila, amenazó en su terreno con superar a la tropa pinolera, pero acabó goleada (1-3), lamentando que las malas condiciones de su campo no hayan pesado.  

Los antecedentes del equipo, que dirige el técnico Henry Duarte, son una espada de doble filo. Por un lado, exponen la efectividad y compromiso de los convocados para cumplir con asignaturas accesibles. Por otra parte, los obliga a exhibir un futbol no menos destacable que en los anteriores desafíos.

El próximo 4 de septiembre, la Azul y Blanco enfrentará a Jamaica, en Kingston, juego correspondiente a la tercera fase de Eliminatorias. Ese desafío será un examen de máxima exigencia que propiciará una avalancha de festejos o críticas, en caso de un hipotético triunfo o un revés de los nicas, dependiendo como sea el caso.

Los pronósticos están lanzados, los ‘Reggae Boys’ son amplios favoritos para superar la tercera fase. Tampoco es una sorpresa, pero será un termómetro que medirá verdadera temperatura de Duarte y sus pupilos, en términos de categoría. A partir de lo que suceda contra Jamaica el 4 y 8 de septiembre, aunque parezca drástico, será momento de sacar conclusiones sobre el progreso de la selección pinolera.

Se preparan

Considerando el alto grado de dificultad que representa enfrentar a Jamaica, la escasez de fogueo que marcó la preparación de la Azul y Blanco podrían marcar la diferencia. Aunque Duarte cree que en medio de las limitantes podrían desarrollar un juego adecuado a las exigencias de su rival.

“El equipo siempre ha estado optimista, me gusta el proceso que hemos desarrollado. Los juegos de fogueo en Costa Rica sirvieron para que los jugadores se aclimataran, estuvimos cerca de una playa, con condiciones similares a las de Jamaica. Supieron adaptarse a lo húmedo y tienen claras ideas de qué deben hacer”, manifestó el estratega.

La preselección realizó tres partidos de fogueo en suelo tico, en los cuales obtuvo resultados de 1-3, 2-5 y 1-3, todos a favor. A partir de hoy, se reconcentrarán en la Escuela de Talentos Negro Julio, en Diriamba, para completar una doble sesión de entrenamiento (9:00 a.m. y 4:00 p.m).

Este lunes, la preselección realizará su último partido de fogueo, lo hará contra el Chinandega FC, recién ascendido a Primera División, encuentro programado para que inicie a las 4:00 de la tarde en el campo de la Universidad Americana (UAM), un día antes de que salga el primero de dos grupos de jugadores y directivos hacia Jamaica.     

“El lunes daremos a conocer la lista de los jugadores que viajarán a Jamaica. Todavía hay cosas que definir, un par de jugadores tienen que ser evaluados y es, como de costumbre, complicado decidir quiénes se quedan y quiénes se van”, dijo Duarte, en referencia al estado físico de Alejandro Tapia y Daniel Cadena, que salieron resentidos del encuentro entre Walter Ferretti y Motagua, en Liga de Campeones de la Concacaf.

Por último, sobre la presencia de Juan “Iluminado” Barrera, el técnico de origen costarricense consideró: “Como líder del equipo, debe demostrar de lo que está hecho. Ya jugó, aunque poco, en Europa League, sabe lo que significa estar en grandes escenarios y contra buenos equipos, su aporte será sustancial”, ambientó.  

  • 4:00 de la tarde de este lunes enfrentará al Chinandega FC, en su último fogueo previo a los encuentros contra la selección de Jamaica, el 4 y 8 de septiembre, en Kingston y Managua, respectivamente.    

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus