•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A finales de 1980 e inicios de los 90, el tiro olímpico nicaragüense tuvo su mejor expresión en los Juegos Centroamericanos con Walter Martínez, Norman Ortega, Reynaldo Flores, Glen Argeñal y Jaime Dávila. Este último es presidente de la Federación Nacional de Tiro Deportivo de Nicaragua (Fenatiro).

Después de esos años en que se lograron medallas de oro, esta disciplina bajó el ritmo de participación por la salida de los atletas élites, además, había enormes limitantes para entrenar. Sin embargo, a inicios de este año, Dávila fue electo como presidente de la federación y pretende llevar este deporte a otro nivel.

“El reto es tratar de construir un polígono en la ciudad, específicamente en la UNAN-Managua. Hay reuniones avanzadas y esperamos que nos aprueben el proyecto con la ayuda del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), que tiene un convenio con dicha universidad”, señaló Dávila.

“Este ha sido uno de los factores por el cual nuestro deporte no ha crecido, porque ahora estamos instalados en el kilómetro 22 de Carretera a Masaya y el viaje para los atletas es complicado, además que limita la facilidad para coordinar sus estudios”, indicó el dirigente, quien también tiene planes de brindar becas de estudio a sus atletas, para que lo fusionen con el deporte.

5 MEDALLAS de las 10 que obtuvo Nicaragua, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe México 1990, fueron logradas por la delegación de tiro olímpico.

Cumple estándares

La disciplina del tiro cumple con los cuatro escalones deportivos, Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Juegos Olímpicos, pero la asistencia de tiradores a estos eventos ha sido limitada y se trata de hacer lo mejor para conseguir resultados.  

En los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, uno de los jóvenes de la selección, Rafael Lacayo (16 años), en modalidad de pistola de aire realizó tres puntos arriba de la marca mínima, que le permitió solicitar un cupo a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.
“Eso fue gratificante, porque de los 11 deportes que llevó Nicaragua fue uno de los mejores. Gerald Canda, en fusil, también realizó su mejor marca, pero hace falta más para estar a la altura de Guatemala y El Salvador, dos de los mejores equipos del área”, confesó Dávila.  

Campeonatos

“Actualmente, en el polígono El Especialista, de Masaya, se realizan circuitos de tiro con los mismos miembros de la federación para evaluar la técnica. También se efectuará el Campeonato Nacional de Tiro Deportivo de la Semana Olímpica, un Open donde se promueve el tiro y en diciembre se culmina con otra competencia”, explicó Dávila cuando se refirió a las dinámicas que tiene la federación.

“Las personas pueden iniciar en este deporte a la edad de 14 años, en la federación se brindan las condiciones de entrenamiento totalmente gratis, pero es necesario realizar evaluaciones físicas y de actitud para asegurar que el atleta tenga control de las armas”, agregó el regente.  

La próxima competencia en la que participará una delegación nicaragüense será el Campeonato Centroamericano, que se realizará del 21 al 27 de septiembre en San Salvador, El Salvador, donde 11 atletas pondrán a prueba sus habilidades en el tiro al blanco e intentarán conquistar alguna medalla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus