•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica) y su homóloga de Brasil iniciaron en alianza un proyecto para llevar al segundo nivel el programa de ajedrez escolar, con un seminario dirigido a presidentes de las asociaciones departamentales del país.

En dicha exposición estuvo el vicepresidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, quien se refirió a las estrategias de ajedrez que Cuba ha implementado en un ciclo de cuatro años y el liderazgo que debe tener un instructor.

“Expliqué cómo se conforman las selecciones en Cuba, la manera en que llegamos a las escuelas y se promueve el ajedrez en los medios, además de la forma de hacer las partidas simultáneas y organización de los eventos, y qué sistema competitivo tenemos implementado en Cuba, todo esto con el objetivo de que en Nicaragua tengan una guía para diseñar sus propias estrategias”, señaló Rivero.

“Estoy contento de la forma en que está organizado el ajedrez, saber que se está llevando un proyecto en las escuelas con el Ministerio de Educación. El ajedrez va a ganar mucho con estas jornadas”, agregó el dirigente cubano.

“Visité un colegio emblemático de la capital, jugué con una niña que es campeona nacional de la categoría 13 años y me pareció que van muy bien encaminados. Conozco que han tenido actuaciones destacadas”, finalizó Rivero.

Apoyo total

En la actividad, que tuvo lugar en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), asistieron presidentes y vicepresidentes de las asociaciones de 12  departamentos, y profesores de educación física que dirigen la jornada de ajedrez, además del presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez, Luis Cuadra.  

“Se va a crear una academia por departamentos y los niños más destacados serán entrenados ahí. Cuba nos va a enviar a sus entrenadores para hacer jornadas departamentales, para capacitar a un instructor por departamento hasta llegar a las 16 academias en todo el país”, aseguró Cuadra.

Desde que inició el programa de ajedrez en las escuelas, el Gobierno de la República ha brindado un apoyo completo a esta disciplina con el aporte de un millón de córdobas, que ha servido para construir academias en ocho departamentos y otros proyectos, reveló Cuadra.

“Con el apoyo de Cuba vamos a trabajar con visión a los Juegos Centroamericanos del 2017, en septiembre viene Lázaro Bueno, entrenador de la Selección Olímpica de Ajedrez Femenina de Cuba, y con las selecciones tendremos un curso intensivo”, afinó el dirigente.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus