•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de perder 1-0 contra las Águilas del América en el estadio Azteca, la percepción respecto al Walter Ferretti cambió drásticamente en Honduras. De considerarlo un equipo frágil como un papel y cenicienta, su actuación ante el equipo mexicano causó que se le viera con más respeto, pero el periodismo deportivo jamás puso en duda que el Motagua pasaría por encima del conjunto nicaragüense.

Y el guión se cumplió a cabalidad. El Motagua fue ampliamente superior, ganó 2-0, pero pudo golear con una diferencia de hasta 4 o 5 goles; pecaron por falta de contundencia. Más allá del resultado, ¿cuánto se ha mejorado?

Es difícil hacer un cálculo preciso, pero sería un error decir que en nada. Sí existe un crecimiento del nivel futbolístico a nivel de clubes. Hay que señalar que los jugadores extranjeros pesan demasiado para que podamos aunque sea competir y realizar presentaciones aceptables a nivel internacional.

Por ejemplo, no existen futbolistas formados en nuestro país como los dos centrales Luis Fernando Copete y Eder Munive, ambos colombianos. Estos dos nombres hacen que el nivel de cualquier club mejore demasiado en defensa, pero no tenemos jugadores nacionales con esa calidad. Sin Copete ni Munive, sumado al esfuerzo de Jason Casco, este Ferretti hubiese sido desfigurado en el primer tiempo.

Los demás crecen

Lo que sí quedó evidenciado es que aunque en Nicaragua el nivel mejora, los otros países de Centroamérica también lo hacen; por lo tanto, eso siempre nos pone por debajo. “Habíamos visto al Real Estelí en años anteriores participando en competencias internacionales, pero uno no conocía al Walter Ferretti. Entonces después de verlo perder contra el América 1-0, podíamos tener un parámetro para medir lo que es este equipo; me parece que la percepción que ha dejado este club es que lo deben respetar”, explicó Enrique Lanza, periodista hondureño y corresponsal de TV Azteca. Asimismo, considera que todavía Nicaragua está muy por debajo de Honduras a nivel de clubes y selección nacional.

“Creemos que Nicaragua a nivel de selección es una de las que más ha crecido, ahora está por encima de Belice. Así como va el futbol nicaragüense y su evolución, en cualquier momento le puede pegar a El Salvador también. Estos equipos se han quedado estancados”.

“Honduras con sus participaciones en Mundiales todavía sigue en un nivel superior, pero en estructuras, considero que en Nicaragua hay mejores estructuras, tiene Proyecto Gol, y nosotros no. El futbol nica evolucionó, a la gente le está interesando este deporte, hay jóvenes que no quieren ser solo beisbolistas y boxeadores, sino también futbolistas. La mejora es una realidad, en unos cinco años, los equipos centroamericanos tendrán que tener más cuidado si todo sigue así”, sentenció Lanza.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus