•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un partido amistoso contra el Chinandega FC, marcó el final de la preparación de la Selección Nicaragüense de Futbol, que esta mañana (7:00) viajará a Kingston, para el desafío que enfrentará contra su similar de Jamaica, el próximo viernes, correspondiente a la tercera fase de Eliminatorias Mundialistas.

Con los 22 jugadores convocados para el juego contra los “Reggae Boys”, el estratega Henry Duarte, dirigió un intenso fogueo contra la “Franja Roja”, que en ningún momento pareció tomarse las cosas de manera amistosa, todo lo contrario, arrebató un empate 1-1 en el Estadio Olímpico del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), mientras los seleccionados sufrían por las malas condiciones del campo.

Sin embargo, la idea de Duarte era introducir a sus pupilos en un terreno hostil, aunque pidió que evitaran fuertes contactos, para preparar psicológicamente al grupo ante cualquier situación que encuentren en Jamaica, como sucedió en Surinam, donde se toparon con un campo fangoso y desnivelado.

“Puede parecer brusco, pero la idea era que los muchachos pudieran asimilar la idea que en Jamaica tenemos que adaptarnos a las condiciones que encontremos, sean buenas o malas. Fue un juego duro, Chinandega jugó rudo, desordenado y el campo no ayuda, pero como te digo, la idea era ver el comportamiento de los jugadores en estas condiciones”, aseveró el técnico.

Confianza total

El entrenador de origen costarricense, no parece preocupado por enfrentar a Jamaica, incluso sabiendo que será el mayor desafío desde que se instaló como técnico de la Azul y Blanco, evidentemente los encuentros contra Anguila y Surinam, de primera y segunda fase, respectivamente, fueron de menos peso.

“En realidad hemos dado pasos muy grandes, no solamente porque se ha pasado de etapas, sino porque la selección ha evolucionado muchísimo, hemos ido manejando conceptos, los jugadores han adquirido confianza y creo que si estamos en estas instancias a vísperas de un juego contra Jamaica es porque hemos crecido mucho. Eso nos da la tranquilidad de saber que podemos lograr grandes resultados”, aseveró el técnico.

“Es un partido difícil, pero pienso que los muchachos tienen la motivación suficiente, el trabajo necesario para emplearse a fondo en este partido y por qué no sorprender. Hay mucha individualidad, mucha velocidad, un buen trabajo de grupo y hemos hecho un buen volumen de trabajo”, dijo Duarte.

Los jugadores se han contagiado de la confianza que ambienta su técnico, lo dejó claro Juan Barrera, quien participó durante treinticinco minutos en el encuentro contra Chinandega, hasta que fue expulsado por haber cometido una fuerte entrada sobre uno de sus oponentes.

“Este es un grupo bien compacto, todos estamos con la mente positiva, estamos conscientes que Jamaica es una buena selección, pero dentro de la cancha somos once contra once. Esta selección está para grandes cosas y lo bueno que tiene esta selección es que tiene bastantes microciclos trabajando, eso es fundamental”, declaró el ‘Iluminado’.

No hay dependencia

Indiscutiblemente, en las individualidades de Barrera descansa la esperanza de Duarte. Como desde la primera fase, Juan llevará la estafeta de capitán y genera expectativa sobre el nivel que pueda exhibir en Jamaica, considerando que ha ganado experiencia técnica y condición física con el SC Rheindorf Altach de la Bundesliga de Austria.

“La idea es que aprovechemos las individualidades de algunos jugadores, comparto que el equipo debe funcionar como un engranaje, pero todos los equipos tienen a alguien que sabe destacar y servir de inspiración para los demás. En ese paquete entra Barrera, Chavarría, Tapia y otros”, reconoció el estratega.

El “Iluminado” prefiere bajarse la carga y, aunque sabe que figura como un símbolo en el grupo, considera que: “A estas alturas el futbol ya no se basa en individualismos, lo básico es el conjunto, el equipo ha trabajado muchísimo y dependemos de todos. La verdad estar en Europa ha sido importante y vengo a aportar a la selección y entusiasmado por jugar con un buen nivel, pero la prioridad es que todos aportemos”.

La Azul y Blanco partiría esta mañana hacia Jamaica, en dos tandas (7:00 y 9:00 am). El viaje lo harán vía Miami y una vez instalados en Kingston harán trabajos físicos con carga mínima.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus