•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de haber logrado un triunfo 2-3 en Kingston sobre Jamaica, la Selección Nacional de Fútbol necesita aterrizar los ánimos y ejecutar un plan perfecto esta noche (7:30) en el Estadio Nacional para hacer pesar la mínima ventaja y avanzar a la cuarta ronda (hexagonal) de las Eliminatorias Mundialistas.

Antes que caiga el telón, la Azul y Blanco tendrá que disputar noventa minutos intensos contra una selección jamaiquina con la moral golpeada y que buscará como estímulo un triunfo convincente que apacigüe las turbulencias que desataron tras el revés en casa, una derrota contra pronósticos que querrán dejar en el olvido.   

Raúl Leguías, Axel Silva, Jason Coronel y Bryan García, fueron las variantes que realizó el estratega de origen costarricense Henry Duarte, para el desafío de hoy. Sin embargo, no habría cambios significativos respecto a la alineación titular que mostró en el partido de ida.

Los “Reggae Boys” están obligados a buscar un gol tempranero, no tienen espacios para especular y tendrán que arriesgar de inicio para lograr sus pretensiones. No obstante, amparados en la ventaja lograda en Kingston, el apoyo de la afición y las condiciones del campo, los pinoleros tendrán que saber absorber las prerrogativas que les ofrezcan las circunstancias.

Duarte, timonel de la Azul y Blanco, está consciente que la intensidad del encuentro de esta noche será el más agotador en lo que va de las Eliminatorias. Sin embargo, ambientó que sus pupilos serán fieles a su filosofía, que exige un buen rendimiento en las líneas defensivas y ofensivas.

“Nicaragua con su humilde futbol tiene todo para seguir haciendo historia. La presión no la tenemos nosotros y estamos obligados a exhibir un buen futbol. Desplegamos un plan de trabajo hecho para el desgaste, todos los convocados saben que habrá que dejar la piel en el campo. No hay mañana, debemos resolver el juego del día y es lo que importa”, declaró el estratega.

¿Pesará la ventaja?

Como sucedió en la previa del juego de ida, Jamaica salta como favorita sobre Nicaragua, pero esta vez con un asterisco. El revés en su campo dejó en evidencia algunos errores que a la postre fueron aprovechados por los nicas, sobre todo, en términos defensivos y efectividad para pasar el balón.

Aunque en los entrenamientos del domingo y lunes pasado los jamaiquinos fueron herméticos e impidieron que los medios de comunicación se acercaran a interrogarlos,  se pudo apreciar que la tónica de sus prácticas estaba enfocada en ejercer peligro con balones aéreos entrando desde las bandas.

En la ida, la Azul y Blanco se mostró compacta en ese tipo de jugadas y los jamaiquinos fueron fieles a esa estrategia, que acabó dándoles el segundo gol. No obstante, la dependencia de un plan monótono para romper las redes de la selección nicaragüense podría pasarles factura, considerando que las individualidades de sus jugadores más técnicos aportaron poco a la causa.

Conservar la ventaja parece tarea difícil, pero no imposible. Todo depende de la capacidad que tengan los nicaragüenses para soportar la intensidad del juego y de concretar las opciones que se presenten, tal como lo hicieron en la ida. La convocatoria de Jason Coronel y Bryan García, tiene una lectura clara, Duarte busca velocidad y rudeza, características que aportan ambos.     

Luis Fernando Copete, Jason Casco, Manuel Rosas y Josué Quijano, tendrán la responsabilidad de amarrar el ataque de los caribeños, así como lo hicieron durante 70 minutos en Kingston. Adicionalmente, Franklin López y Marlon López, asumirán el rol de orquestadores en la media cancha y depende de ellos que el esférico transite con mayor afluencia en campo rival.

La inclusión de Leguías, le da al equipo un gramo de experiencia, sus cualidades para guardar el balón y distribuirlo entre los espacios podría dar resultado en zona de ataque, donde Carlos Chavarría figura como el responsable de sofocar a la defensa de Jamaica. “Carlitín” y Leguías, ambos con tres goles en las actuales eliminatorias, son los máximos artilleros de Nicaragua.

Solamente Tosaint Ricketts, de Canadá y Tevin Slater, de San Vicente y Las Granadinas, superan a los goleadores pinoleros con cuatro dianas. Con par de tantos figuran, Juan Barrera, Luis Fernando Copete, Luis Manuel Galeano y Manuel Rosas. 

2 goles es la diferencia que debe lograr Jamaica sobre Nicaragua para avanzar a la siguiente fase de las Eliminatorias Mundialistas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus