•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque el año no ha cerrado, desde ya el futbol nacional se perfila como el nuevo rival del beisbol para ser candidato a Deporte del Año, elección que la realiza la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

La otra disciplina es el boxeo, pero con menos oportunidades de quedar en lo más alto del podio.
Para dicha escogencia se toma en cuenta resultados y logros durante todo un año en competencias internacionales. En ese sentido, el futbol ha transcendido con la Selección Nacional  y su “Boom” en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018.

Además, destaca la contratación de Juan Barrera con el SC Rheindorf Altach de la Bundesliga de Austria. Entre otras cosas, la participación del Club Deportivo Walter Ferretti en la Liga de Campeones de Concacaf, que a pesar de haber sido derrotado por la mínima contra las Águilas del América (1-0), proyectan al balompié este año.

Sin embargo, todo ese desempeño debe pelear contra las medallas de bronce de la Selección de Beisbol U-10 y U-12 en el Campeonato Panamericano y el  Mundial, respectivamente. Hay que agregar el cuarto lugar de la U-23 en el Mundial.

A ese aporte se suma Cheslor Cuthbert, llamado a Grandes Ligas con Kansas City; el desempeño de Erasmo Ramírez con los Rays de Tampa Bay y los tres torneos internacionales venideros en el beisbol menor.

Aunque la selección de futbol cosechó cinco éxitos seguidos en las eliminatorias, habría que medir a los rivales que enfrentó; la selección U-12 de beisbol tuvo un racha ganadora, que incluyó dos victorias, contra Cuba y Japón.

Al final, lo que se debe tomar en cuenta son logros y resultados: el beisbol ganó medallas, el futbol a nivel de selección llegó largo en las eliminatorias, pero los resultados no trascendieron, quedando a las puertas de clasificar a la cuarta fase, aunque se sabía que era una misión difícil. Sí hay que rendirles mérito por el desempeño.

Ildefonso Agurcia, secretario de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), considera que este año el futbol debe recibir el reconocimiento de Deporte del Año.

“En enero yo le dije a Moisés Ávalos, presidente de la ACDN, que ibamos a estar en la pelea y cuando nos invitaron a la premiación (enero de 2015) me ericé, porque el futbol ni siquiera lo mencionaban. El deporte número uno practicado en Nicaragua es el futbol y el deporte rey es el beisbol. Hay que valorar el trabajo que ha hecho todo el futbol”, señaló Ildefonso.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus