•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sábado, en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, Floyd Mayweather Jr. brindó una soberbia presentación venciendo al haitiano-estadounidense Andre Berto, para defender sus cinturones welter de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo (AMB y CMB).

Pero, más allá del resultado del combate, que estaba escrito con anticipación, la reyerta del sábado fue promocionada como la última en la exitosa carrera de Mayweather. El “Money” llegó al final de una carrera de muchos títulos y carretadas de millones de dólares, que lo convirtieron en el boxeador mejor pagado de la historia.

Mayweather se va del boxeo como deportista y ahora surgen las interrogantes por ver quién tomará su estafeta como el número uno libra por libra.

Peleadores como Gennady

Golovkin, Sergey Kovalev, Terence Crawford, Saúl “Canelo” Álvarez y el nuestro, el peleador de la casa, Román “Chocolatito” González, aparecen en ruta directa a disputar esta supremacía del mejor libra por libra.

¿Segundo mejor?

En algunas clasificaciones mundiales, el “Chocolatito” aparece como el segundo mejor. El panel de expertos del boxeo, integrado por periodistas de ESPN, coloca al “Chocolatito” como el segundo mejor después de Mayweather.

Analistas de este deporte como Dan Rafael, Brian Campbell, Nigel Collins, Teddy Atlas, Kieran Mulvaney, Bernardo Pilatti, Eric Raskin, Salvador Rodríguez, Carlos Narváez y Rafe Bartholomew estiman que Mayweather es el mejor y Román el segundo, superando Golovkin, Manny Pacquiao, Guillermo Rigondeaux, Andre Ward, Timothy Bradley, Sergey Kovalev, Wladimir Klitschko y Miguel Cotto.

Pero este retiro de Mayweather no significa que inmediatamente el “Chocolatito” será el mejor en ESPN. Habrá quienes se inclinen por Golovkin, Pacquiao, Cotto o cualquier otro.

El asunto es que muchas veces los intereses económicos son más importantes. Algunos aprecian más el significado de las divisiones intermedias o peleadores taquilleros que mueven al público y la televisión como Pacquiao.

Ranking único

Lastimosamente, en el boxeo no existe un ranking único y no existen parámetros que permitan a todos los especialistas hacer sus clasificaciones de acuerdo con parámetros que le pidan a peleadores. Y en el caso de los organismos mundiales de boxeo, en este caso los más importantes como son CMB, AMB, FIB y OMB, se rigen por los peleadores que pelean bajo su bandera y no toman en cuenta otros que quizás tienen mucha calidad, pero pelean para otras organizaciones.

En deportes como el tenis existe un ranking único, el de la ATP, donde el mejor indiscutiblemente es quien obtiene mejores resultados obtiene.

También hay otros parámetros como campeones mundiales de disciplinas como atletismo, o Juegos Olímpicos. Pero en el boxeo profesional hay muchos intereses de por medio y por esa razón es complicado que existe una clasificación en la que todos estén de acuerdo.

Boxrec.com, por ejemplo, tiene su clasificación de los 10 mejores según la calidad de oponentes y otro tipo de valoraciones, y el “Chocolatito” no aparece entre los mejores 10, sino que está colocado en el puesto 29.

Así que el asunto está planteado. Será interesante para el debate, para discusiones interminables, pero difícilmente habrá un consenso general en el que todos estén de acuerdo.

Lo bueno sí es que el “Chocolatito” tiene la calidad, y de sobra, para estar entre los mejores del mundo libra por libra. No cualquiera puede presumir de eso en Nicaragua y hasta en el boxeo latinoamericano.

Sus antecedentes así lo certifican y lo debe demostrar una vez más en su presentación del 17 de octubre en el Madison Square Garden, de Nueva York, cuando enfrente al ex campeón mundial hawaiano Brian Viloria, en una pelea que seguramente será de alto voltaje.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus