•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El serbio Novak “Nole” Djokovic, número uno del mundo, confirmó ser el mejor tenista del momento tras derrotar al mítico Roger Federer en la final del domingo del Abierto de Estados Unidos de tenis, su tercer título de Gran Slam en la temporada.

En un partido tenso en las canchas de cemento de Flushing Meadows, “Nole” tuvo que poner sobre la cancha toda su genialidad para superar a un Federer que venía jugando como en sus mejores tiempos, con parciales de 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4.

Con el título neoyorquino, y los conquistados este año en los Abiertos de Australia y Wimbledon, donde venció también a Federer, Djokovic confirmó que por ahora, “No-le” gana nadie en el ATP Tour.

A sus 28 años acumula 10 títulos de Grand Slam entre sus 55 coronas en el circuito.

En ese total de coronas, destacan las 24 en torneos Másters 1000, misma cantidad que Federer, ambos detrás del español Rafael Nadal, que tiene 27 títulos.

Djokovic también ha ganado el ATP World Tour Finals de 2008, 2012, 2013 y 2014, y se encamina al triunfo en la edición de este año.

“Ya entré en el club de jugadores con diez títulos o más de Grand Slam, es un gran honor”, dijo Djokovic en rueda de prensa posterior a su victoria neoyorquina.

Los siete fantásticos

Djokovic se convirtió en el séptimo jugador en integrar este exclusivo club dominado por Federer con 17 títulos, seguido de Pete Sampras y Rafael Nadal, con 14 cada uno.

Al ritmo que lleva el serbio, podría superar la próxima temporada los 11 triunfos de Grand Slam que tienen Björn Borg y Rod Laver, y los 12 de Roy Emerson.

Si finalmente lograr perfeccionar su juego en tierra batida, y agregar el único Grand Slam que le falta en la lista, el Roland Garros, Djokovic incluso podría rebasar a Federer.

El propio “Fed” no lo duda, cuando declaró, poco después de caer vencido: “Su carrera ya es increíble, y puede ganar con claridad muchos más títulos de Grand Slam”.

“Él necesita mantenerse saludable y mantener sus hambre de victoria, pero no dudo que todavía va a ganar muchos más”, insistió el astro suizo, que se quedó con las ganas de agregar su 18º trofeo majors.

Soberano absoluto

“Nole” ha dejado de ser el primero entre iguales para convertirse en soberano absoluto al frente del escalafón de la ATP.

Tanto él como Federer han jugado este año la misma cantidad de torneos, 19, pero tras su victoria en el US Open, Djokovic amplió el margen con respecto al suizo en el ranking mundial.

El serbio amaneció el lunes --por 60 semanas consecutivas y 160 en total-- al frente del listado ATP con 16,145 puntos, bien distanciado de Federer (9,405) y Andy Murray (8,660).

Antes del domingo, Federer llevaba ventaja de 21-20 sobre Djokovic en los enfrentamientos particulares en el circuito. Y también lideraba 3-2 en los partidos en el US Open, incluida la final del campeonato 2007, pero ahora están nivelados, si bien en los números, no en la calidad de juego.

“Nole” está haciendo un tenis de gran envergadura, como lo demostró en sus victorias ante Federer y el español Feliciano López, quien se la puso difícil en cuartos de final. Incluso, le apuró más que Roger.

Hoy, el único que puede ostentar récord positivo contra Djokovic es el español Rafael Nadal (23 a 21), brecha que se acortó este año tras las victorias del serbio en el Roland Garros y Montecarlo.

Está por verse si Nadal puede recuperar la pasión y el tenis que lo llevó a ser la ‘Furia Roja’ de la ATP.

Por ahora, como están las cosas a Djokovic “No-le” gana nadie.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus