•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nació en el barrio La Esperanza, en Managua y fue bautizado con el nombre de Román Alberto González Luna. Heredó el apodo “Chocolatito”-, y los genes boxísticos de su familia paterna, vendió desinfectantes y veneno para hormigas en las calles cuando era un infante, no le gustaba el boxeo, prefería ir a correr detrás de un balón y meter goles, pero la vida se empecinó con el muchachito para que intercambiara golpes en un ring y así saliera de la pobreza.

Un día Alexis Argüello lo miró tirar golpes, inmediatamente el primer tricampeón mundial que tuvo Nicaragua en su historia lanzó su profecía: “Este será campeón mundial y mejor que yo”, dijo en repetidas ocasiones. El tiempo solo sirvió para confirmar que la leyenda tenía razón, “Chocolatito” se coronó, después siguió creciendo convirtiéndose en bicampeón, y el año pasado igualó a su ídolo conquistando la tercera corona contra el japonés AkiraYaegashi.

En 1981, Alexis se quedó a la orilla de tocar la cima en el boxeo mundial. La prestigiosa revista The Ring consideró que el “Flaco Explosivo” o también conocido como Caballero del Ring, era el segundo mejor peleador del mundo en ese momento. 34 años después, ese sitio especializado cree que otro nica no es el segundo, sino el mejor peleador del mundo.

Los criterios varían

The Ring dio a conocer este martes su nuevo ranking tras el retiro del estadounidense Floyd Mayweather y no dudaron en que el nuevo monarca del boxeo mundial es el “Chocolatito”. Una decisión que para muchos es subjetiva, los gustos pueden variar, los criterios son distintos, pero de eso se trata el boxeo. Lo que es innegable es que el nica tiene la calidad, es un artista del ring con un boxeo esplendoroso, avasallador, y atractivo destruyendo rivales.

En los últimos años, Román venía coqueteando con el primer puesto de este ranking. En el 2014, se colocó en el lugar número 3, siendo el primer pugilista de los pesos pequeños desde 1997 que alcanzaba esa ubicación, fecha en que el mexicano Ricardo el “Finito” López, ese fulgurante peleador que tuvo dos tórridas batallas contra Rosendo Álvarez.

Pero lo mejor estaba por venir este año. En mayo, González subió hasta el puesto número 2. Por primera vez un peleador de las categorías pequeñas alcanzaba ese lugar.

Después de que Mayweather venció al haitiano Andre Berto por decisión unánime el pasado sábado y que posteriormente reiterara que se iba del boxeo, muchos se preguntaron ¿Quién será el sucesor de Floyd ahora que se va? Román era el candidato principal y sigue siéndolo para expertos que elaboran rankings en otros medios especializados.

Otras valoraciones

The Ring es el primer medio especializado que ubica al nica como el mejor boxeador del mundo. Después de Román, siguen Andre Ward (Estados Unidos), Sergey Kovalev (Rusia), Gennady Golovkin (Kazajistán), Guillermo Rigondeaux (Cuba), Wladimir Klitschko (Ucrania), Terence Crawford (Estados Unidos), Manny Pacquiao (Filipinas), Shinsuke Yamanaka (Japón) yKell Brook (Inglaterra).

Hay que esperar la valoración que hagan los panelistas de ESPN u otros medios como Boxingscene.com, quienes consideran a Román como el segundo mejor peleador del mundo, siempre detrás de Floyd.  Ahora que se retiró será interesante ver a quién colocan en la cúspide del boxeo mundial. ¿Es el mejor del mundo Román? Más allá de los rivales que ha enfrentado, es indudable que técnicamente como peleador y por su estilo elegante sobre el ring, hoy por hoy es el número uno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus