•  |
  •  |
  • Redacción web

Los prospectos nicaragüenses, que son dirigidos por la Oficina de MLB en el país, tuvieron ayer en el hotel Crowne Plaza una clínica contra el uso de sustancias prohibidas o doping.

El dominicano Raymond Blais, del Programa de Sustancias Prohibidas de MLB, expuso diferentes casos y consecuencias que podría tener un jugador en la etapa prefirma, si este diera positivo.

“A partir del fallecimiento de cuatro prospectos, en Nigua, República Dominicana en el 2011, las Grandes Ligas duplicaron la información para prevenir el doping y hacer conciencia en los jugadores”, expuso Blais.

“En la medida que el jugador está más informado, tendrá la facilidad de tomar buenas decisiones sobre desarrollo físico y su salud en general, además de evitar una prueba de dopaje positiva”, señaló el experto dominicano.  

A través de los Programas de Prospectos en Latinoamérica, se identifican los principales candidatos que pueden ser firmados, y esos jugadores son sometidos a una prueba antidoping con el consentimiento de sus padres.

Gran pérdida

“Económicamente el precio que se había estimado para firmar a ese jugador baja sustancialmente, porque el equipo sabe que el talento que valoró antes en el pelotero, estaba siendo mejorado artificialmente por el uso de alguna sustancia prohibida”, explica.

“La organización que concreta la firma se queda con el pelotero, pero entra en un proceso de negociación, y a un seguimiento para asegurarnos de que no haya un segundo consumo de esa sustancia, además que el jugador es sancionado por 70 u 80 partidos oficiales”, agregó Blais.

Blais también recomendó hacer uso de suplementos y medicamentos certificados por profesionales, para mantener a los jugadores libres de cualquier sometimiento médico improvisado, que pueda afectar la carrera de cualquier prospecto.   

En el seminario participaron 25 prospectos de siete academias de beisbol del país, entre ellos jugadores de la Costa Caribe, que están en el Programa Élite de Desarrollo, que imparte MLB en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus