•   Lille, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Lituania jugará contra España en la final del Eurobasket 2015 al ganar 67-64 a Serbia, este viernes en Lille, en la segunda semifinal de la competición.

Los lituanos jugarán por segunda vez consecutiva la final del Eurobasket después de haber perdido hace dos años en Eslovenia ante Francia (80-66).

Impecable durante el torneo (7 victorias en 7 partidos), Serbia parecía encaminada a su primer título europeo después de que Yugoslavia lograra el título en 2001. Pero se topó con un duro rival.

Lituania contó con la notable aportación ofensiva de cuatro jugadores: Mantas Kalnietis (12), Renaldas Seibutis (13), Jonas Valanciunas (15) y Mindaugas Kuzminskas (13).

Bjelica, por debajo de su nivel

Serbia, que partía como favorita, siempre fue a remolque y ninguna de sus estrellas, Milos Teodosic (16), Nemanja Bjelica (10) y Miroslav Raduljica (10), logró imponer su ley ante una Lituania más solidaria y equilibrada.

En la primera parte se mostró más sólida y llegó a contar con 11 puntos de ventaja, pero Serbia reaccionó justo antes del descanso, dando intensidad al choque, y dejó la diferencia en 2.

Durante estos primeros minutos los lituanos estuvieron liderados por Valanciunas, autor de 11 puntos, mientras que en los balcánicos estuvo acertado su base estrella Teodosic, con 9 puntos.

De nuevo Lituania salió del vestuario más concentrada ante una Serbia que tardó cuatro minutos en lograr su primera canasta.

A partir de entonces encadenó varias acciones brillantes y pasó a liderar el partido con un parcial de 9-0 (43-40), mientras Lituania vivía una fase en la que no encontraba el aro.

Pero los jugadores dirigidos por Jonas Kazlauskas devolvieron la moneda a los serbios y con un parcial de 8-0 fueron capaces de comenzar el último cuarto con 5 puntos de ventaja.

Serbia pagaba el poco peso del alero de Minnesota Timberwolves Nemanja Bjelica, con cinco puntos en su casillero al inicio del parcial definitivo.

República Checa, al preolímpico

Con 9 minutos por jugar los jugadores dirigidos por el mítico base Sasha Djordjevic estaban 9 puntos abajo.

Tras un tiempo muerto del exjugador de Real Madrid y Barcelona los balcánicos comenzaron a recortar la diferencia. Bjelica parecía despertarse, con un triple marca de la casa.

Pero Lituania ganaba en regularidad, lejos de las idas y venidas serbias, y fue capaz de aguantar, a pesar de un triple de Teodosic a falta de 13 segundos que dejó la diferencia en un punto.

Antes la República Checa logró el último billete para uno de los tres torneos preolímpicos de los Juegos de Rio-2016 al ganar 97-70 a Letonia, en el partido por la séptima plaza del Eurobasket.

Letonia, octava, sólo disputará el preolímpico si recibe una invitación de la federación europea.

La República Checa se impuso con autoridad gracias al trabajo de su pívot Jan Vesely, autor de 24 puntos y 6 rebotes.

El domingo se disputará la final entre España y Lituania (17h00 GMT). Antes (12h00 GMT) Serbia y Francia jugarán por la medalla de bronce.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus