elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El exentrenador del Cienciano del Cusco y de la selección peruana Freddy Ternero, uno de los técnicos más exitosos del fútbol en Perú, murió el viernes en Lima víctima de un cáncer, informó el club cusqueño.

"Toda la familia de Cienciano se siente conmovida por esta triste noticia y pérdida irreparable. Freddy, siempre te recordaremos. Hiciste muchas cosas por nuestro querido club, llevándolo a la gloria del fútbol sudamericano", señaló el club Cienciano en su página en la red social Facebook.

Ternero, de 53 años, que estaba retirado del ámbito del fútbol desde hace casi una década, fue el técnico que llevó por primera vez a un club peruano a ganar un título internacional cuando dirigía a Cienciano.

En 2010 Ternero fue considerado uno de los mejores técnicos de la década por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, resaltó el diario El Comercio en su edición electrónica.

Cienciano, bajo la mano de Ternero, se ungió campeón de la Copa Sudamericana en 2003, tras vencer al argentino River Plate y, en 2004, lo llevó a ser campeón de la Recopa cuando derrotó al también argentino Boca Juniors. Esos logros lo catapultaron a la fama en un país marcado por una sequía de títulos internacionales a nivel de equipos.

El estratega se hizo muy popular en Perú siendo entrenador de Cienciano por la frase "Sí se puede", que actuó como un estímulo para motivar a sus jugadores a superar adversidades.

En los últimos años Ternero se había dedicado a la política, llegando a ser alcalde del populoso distrito limeño San Martín por dos ocasiones, entre 2007 y 2014.

"Gracias Freddy y que en paz descanse", sentenció el emotivo mensaje en Facebook de Cienciano.

Dirigió a la selección peruana en la Copa América de Bolivia 1997, donde el equipo inca quedó en cuarto lugar. En 2005 condujo por algunos partidos a Perú en las eliminatorias al Mundial Alemania 2006 en reemplazo del brasileño Paulo Autori.

Antes de ponerse el buzo de entrenador, Ternero jugó como defensa por Universitario, club donde destacó, antes de emigrar a otros equipos locales. En 1992 colgó los botines.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus