Haxel Rubén Murillo
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Juventud divino tesoro, te vas para no volver”, decía Rubén Darío. Ya los años pasaron sobre Everth Briceño (35-12-2, 26 nocauts), pues ya perdió el brillo y las facultades, no tiene el mismo oxígeno de antes para soportar exigencias de alto nivel y la noche del sábado sucumbió ante la juventud de un peleador hambriento de salir del anonimato como Yesner Talavera (15-3-1, 4 nocauts).

El campeón nacional de las 118 libras retuvo su título, derrotando a Briceño por decisión unánime, en el combate estelar de la velada pugilística que organizó la promotora Bufalo Boxing en el gimnasio Rosendo Álvarez. Yesner se vio tímido durante los primeros rounds, con muchos movimientos laterales, sin realizar ejecuciones ofensivas que castigaran a su rival.
 
Se dio cuenta Everth de la inseguridad de Yesner y lo aprovechó, castigando fuertemente con el gancho y el upper de izquierda, que lo puso a trastabillar en el segundo asalto. Parecía que Briceño podría mantener el ritmo de pelea, estaba en ventaja, no atravesaba dificultades, sorteaba algunos destellos ofensivos del rival utilizando su jab como cuchillo paralizador, pero pronto se le acabó el oxígeno y empezó a sucumbir.

Caída clave

Después del quinto asalto, Yesner tomó el control de las acciones. Empezó a soltar las manos y el volado de derecha fue como un martillo en el rostro de Briceño. Uno de esos bombazos aterrizó con potencia y precisión al final del séptimo round, al mismo tiempo que sonaba la campana, y Everth se fue a la lona, aunque se salvó del nocaut.

Los siguientes tres asaltos fueron un monólogo de Talavera; continuó con su arsenal de volados al rostro de Briceño, quien sobrevivió de milagro, pero no se salvó de la derrota.

Otros resultados

En la pelea semiestelar, el peso pluma Jimmy Aburto empató con Ramiro Blanco después de 8 asaltos electrizantes. Fue una pelea muy cerrada, en los últimos 3 asaltos, Aburto ligeramente fue superior, conectó más golpes con claridad, pero los jueces optaron por la igualdad.

El pasado 11 de julio, Aburto perdió técnicamente en Argentina ante al prospecto local Matías Rueda. Pero el sábado demostró que está en buenas condiciones, luciendo también mejorías técnicas, al mando del entrenador Ramón “Chino” Gutiérrez. Blanco también lució buenos destellos técnicos, utilizando sus ganchos en corto con mucha certeza.

Aburto dejó su récord en 16-6-3, 5 nocauts, mientras que Blanco quedó con 10-0-3, 5 nocauts.

En el resto de la cartelera de Bufalo Boxing, Alexander Taylor noqueó a Róger Collado en el quinto asalto. Pablo Narváez doblegó a Jerson Ortiz por decisión dividida y mediante la misma vía Marcio Soza prevaleció sobre Frederick Castro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus