•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En medio de los eternos problemas que rodean al baloncesto, anoche la Selección Nacional hizo historia al derrotar 75-71 a México, para conquistar la medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano que finalizó en San José, Costa Rica.

Bartel López se erigió como la gran figura del equipo nicaragüense, destacando también Vandell Thomas, para muchos el mejor jugador ofensivo de la actualidad en el baloncesto pinolero, y Carlos “El Pollo” González, pequeño de estatura, pero siempre con un enorme coraje que lo exige a arriesgar el físico en cada momento.

México llevó a este Centroamericano un equipo de segunda fuerza. No fue el mismo que participó recientemente en el Preolímpico que tuvo lugar en Ciudad México, y que se fajó ante las tropas más imponentes de América como Argentina, Canadá y Venezuela, el campeón.

Pero eso no importa. México tiene para armar varios buenos equipos y anoche tropezaron ante una aguerrida tropa nacional que nunca se dio por vencida, a pesar de las desventajas de estatura y fortaleza física.

Las acciones

México tomó la delantera en el primer cuarto 17-12, pero Nicaragua ripostó en el segundo (25-19) para irse ligeramente arriba en el marcador 37-36.

Los nicas mantuvieron el dominio en el tercer cuarto (20-14) para tomar la delantera 57-50, y pese a la presión que imprimieron los aztecas en el último cuarto, el que ganaron 21-18, no fue suficiente para arrebatar la gloria a un esforzado equipo nicaragüense que viajó a San José, sin muchas esperanzas de medallas, en vista de la presencia de Panamá, Costa Rica y México, equipos de gran calidad y mejor asistencia en todo el sentido de la palabra.

El gigante costeño Bartel López eclipsó a los mexicanos con 16 puntos y 15 rebotes, mientras que Thomas logró 17 puntos y 11 rebotes.

El “Pollo” brindó un gran aporte con 12 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, mientras que el chavalo Romario Ponce anotó 8, con 5 asistencias.

Róger Muñoz fue otro de los titulares, logrando 2 puntos y 5 rebotes. Viniendo desde la banca, Reynaldo Cruz anotó 8, con 6 rebotes. Por México, Fernando Benítez anotó 15 puntos, Jesús González 14 y Jesús López 12.

Dos victorias y dos derrotas

Esta medalla de bronce de Nicaragua se logró por un triunfo sobre El Salvador (75-66) y una derrota ante Panamá (88-63), en la etapa regular.

El sábado en las semifinales, los pinoleros cayeron 51-43 ante Costa Rica, en un partido de poca producción, pero altamente disputado. Bartel logró 19 puntos y 14 rebotes, pero no fue suficientemente para pensar en el triunfo pinolero.

Este resultado, nos mandó a la disputa del bronce con México anoche, que dejó como resultado un triunfo placentero para una Selección que fue integrada por jugadores de los equipos que participan en el Torneo Superior de la ACB.

Esta tropa fue organizada por Fenibal, que dirige la doctora Marcela Mejía, pero con el respaldo la ACB y Fenibalon, la otra organización de baloncesto que rige este deporte a nivel nacional y bajo la dirección el ingeniero Mario Valle.

Pero sin duda alguna, los héroes son los seleccionados que dejaron el alma en la duela para regresar con un bronce que sabe a oro, tal como lo hizo la Selección que ganó el oro en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos de Panamá en el 2010, en la que también participaron el “Pollo”, Thomas y Muñoz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus