•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Estoy en mi mejor momento”, dice Román González mientras hace un recordatorio de su carrera y lo difícil que ha sido para él llegar a la cima. Tres títulos del mundo, récord invicto y la distinción de ser el mejor boxeador del mundo confirman el proceso todavía en construcción de una leyenda viviente en Nicaragua.

Ver a Román reconcentrado en Santa Ana, Costa Rica, sin mostrar alardes por ser el número uno, simplemente agradeciéndole a Dios y a la vida por el regalo de tocar lo sublime en el boxeo, es sorprendente. El tricampeón está feliz, pero no habla nada de sus logros, a menos que lo entrevisten. Su humildad es admirable, lo más importante para él es ganar la siguiente pelea por un país y  la alegría de sus seres queridos.

¿Si está preparado para perder? Eso va a pasar contesta Román.
“Tengo que estar dispuesto, aunque a nadie le gusta”. Pero por ahora solo disfruta del éxito, el ser el mejor tampoco tambaleó sus emociones, pues todo sigue igual, el enfoque es el mismo, mantenerse en la cúspide es la misión y derrotar a Brian Viloria el próximo 17 de octubre es el siguiente paso a seguir.

¿Cómo has vivido las últimas dos semanas después de tu nombramiento como el número uno del mundo, según The Ring y los especialistas de ESPN?
La verdad es que he pasado feliz, estaba dormido y cuando me levanté Carlos Blandón --apoderado-- me contó. El esfuerzo que he hecho junto a mi equipo de trabajo vale la pena. Ahora soy el número uno, eso es una bendición en mi vida, tengo que motivarme más y continuar haciendo un buen trabajo. 

Después del retiro de Floyd Mayweather, ¿te imaginaste que tan pronto te pondrían en el primer lugar?
Realmente no, creí que eso se podría dar el próximo año; no estaba en mis planes, solo quería hacer mi trabajo. Esto ha sido muy importante para mí.

¿Román González se siente el mejor?
Realmente no, he tratado de hacer lo mejor posible cada día, no me considero el mejor. Esto sí es magnífico, porque me ayuda a proyectarme más y eso atrae a las empresas para patrocinarme. No me siento mejor que los demás que están en la lista, la verdad es que cada uno tiene su estilo.

Julio César Chávez se mostró en desacuerdo con la lista, no cree que sos el mejor…
Cada quien tiene derecho a opinar, yo solo respeto lo que digan.

Viene tu pelea con Brian Viloria, ¿esto te va a afectar por el tema de la presión o es algo positivo?
Es una pelea difícil, esto no me va a afectar en nada. Estoy preparándome, lo más importante es ganar.

Alexis Argüello dijo en múltiples ocasiones: “Román será mejor que yo”. El tiempo le está dando la razón…
Siempre he dicho que Alexis es y será el mejor de todos los tiempos, lo respeto como mi ídolo, aprendí de él y siguiendo ese legado que dejó.

Si Alexis estuviera vivo, ¿qué creés que te hubiera dicho al darse cuenta de que sos el mejor?
Estuviera muy feliz, todo sería genial, viendo como estamos llevando el trabajo de manera correcta. 

Rosendo dijo que vos eras mejor que Alexis, ¿cuál es tu opinión?
Cada quien en su tiempo, la verdad, es lo único que puedo decir. Rosendo fue muy bueno, al igual que Ricardo Mayorga. Ahora yo estoy viviendo lo máximo, trato de cuidarme lo más que puedo para dar grandes peleas; mi momento pasará, vendrán otros peleadores mejores.

¿Realmente cuánto cuesta alcanzar la cima del boxeo?
Demasiado, eso es lo que me ha llevado hasta aquí. Ser tres veces campeón del mundo no es fácil, lo que uno se propone lo alcanza, gracias a Dios que me ha dado la fortaleza de mantenerme como campeón.

Tenés fama, reconocimiento y éxito profesional, pero como persona ¿es feliz Román plenamente?
Cuando uno no tiene nada, nadie te molesta, cuando lo tenés todo, todo el mundo te molesta. ¿Realmente feliz? Todos tenemos nuestras altas y bajas, tengo que luchar por mi familia. Feliz al 100% no creo, quizás un 80%, porque quisiera estar con mi familia en estos momentos. Hay momentos que debo dejarlos y eso es duro. Me siento bendecido por mi familia y mis hijos que tienen salud.

Hace algunos meses dijiste que no tenías miedo a perder. ¿Estás preparado para eso?
Uno tiene que estar dispuesto a perder, obvio que a cada quien le va a llegar su día. Aún tengo mucho que dar, si algún día caigo voy a hacerlo con las botas puestas. Realmente a todo mundo le da miedo perder (ríe), es parte de la vida, pero así es el deporte, y son cosas que van a pasar, nadie es invencible.

De ganarle a Viloria, ¿cuál es el primer nombre que se te viene a la mente? ¿Juan Francisco “Gallo” Estrada?
Estrada es un muchacho muy bueno, pienso que esa pelea viene el próximo año, es la más esperada. Puede ser el momento indicado, todo mundo habla de esa pelea, pero no se dice nada de la bolsa, que eso es importante.

¿Por qué creés que sería más fácil ganarle e incluso noquearlo?
Cuando peleé con él fue apretada la decisión, pero el Román de hoy es mejor. Las cosas no son como antes.

¿Quién ha crecido más desde que se enfrentaron, Román o Estrada?
No puedo decir que yo o él. Estrada ha hecho un gran trabajo, tiene mérito y yo igual; cada quien está llevando bien su carrera.

¿Cómo te has visionado en los próximos dos años? ¿Con una cuarta corona?
Todo depende de lo que venga. 

  • 43 victorias (37 nocauts), sin derrota, es el registro de Román González en el boxeo profesional.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus