•   Zúrich, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lo que debía ser un plácido Comité Ejecutivo de la FIFA en Zúrich, se convirtió en la noticia destacada del día. Joseph “Sepp” Blatter, presidente del máximo organismo futbolístico, es acusado por la fiscalía federal suiza de administración desleal y abuso de confianza, sancionados por una pena máxima de 5 a 10 años de cárcel. 

Así lo hizo saber este viernes el Ministerio público de la Confederación (MPC) en un comunicado después de registrar la oficina y el domicilio del dirigente suizo, de 79 años. 

Fueron registrados

Es la primera vez que la justicia abre una causa penal directamente en contra de Sepp Blatter. Hasta ahora, el escándalo que salpica a la FIFA había cobrado sus víctimas en sus prójimos colaboradores sin tocar al número uno del organismo desde hace 17 años. Estos últimos meses, fue cayendo poco a poco todo el Estado Mayor de la FIFA. El último de ellos: Jérôme Valcke, considerado como el brazo derecho de Blatter, fue cesado de su cargo el pasado 17 de septiembre para facilitar una “investigación oficial”.

Contratos sospechosos

Aún en plena tormenta, Sepp Blatter siempre se había mantenido fiel a su línea, minimizando su responsabilidad y alegando “no poder vigilar a todo el mundo”. Pero, esta vez, la fiscalía suiza le sospecha directamente de haber cedido a la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concacaf) los derechos televisivos de los dos últimos Mundiales por un monto desfavorable para los intereses de la FIFA. 

El documento, firmado en 2005 por el mismo Sepp Blatter, fue publicado el pasado 12 de septiembre por la emisión “10vor10” de la televisión suiza. El acuerdo incluía los derechos del Mundial de Sudáfrica 2010, por 250,000 dólares, y el de Brasil 2014, por 350,000 dólares. Una vez propiedad de la Concacaf, estos derechos fueron cedidos a la sociedad de Jack Warner --uno de los siete dirigentes FIFA encarcelados en mayo cuando estallo el escándalo-- que los revendió por 30 y 40 millones de dólares.

Un aliado en oro

Sepp Blatter se une a la larga lista de cargos FIFA sospechados por la justicia. Además del presidente, las actividades de tres vicepresidentes y del secretario general del organismo futbolístico también están siendo investigadas. Y otro nombre esta sonando con fuerza: el de Michel Platini. El excapitán de la selección francesa, ahora presidente de la UEFA, podría haber percibido en 2011 un “pago desleal” de dos millones de francos suizos por parte de Sepp Blatter por supuestos trabajos realizados entre 1999 y 2002.

Cabe recordar que en aquella época los dos hombres eran aliados. Michel Platini, copresidente del Comité Organizador del Mundial de Francia en 1998, llegó a la cima del organismo futbolístico europeo en 2008 con el apoyo de Sepp Blatter. Si bien Platini de momento está siendo interrogado por la justicia suiza en calidad de testigo, su imagen podría sufrir en el procedimiento. Hasta ahora, el francés era el favorito para suceder a Sepp Blatter a la presidencia de la FIFA el próximo 26 de febrero.

  • 15 años es la pena máxima de cárcel a la que se expone Sepp Blatter por actos de corrupción al frente de la FIFA.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus