•   Lausana, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Michel Platini, cuestionado por haber recibido 1,8 millones de euros de Joseph Blatter, explicó que este pago se había aplazado "por la situación económica de la FIFA": ¿Cuál era el estado de las finanzas de la federación internacional en el periodo mencionado por el presidente de la UEFA?

El presidente de la confederación europea declaró el viernes ante la justicia suiza por el pago que recibió en 2011 en calidad de "persona que ofrece informaciones". Según el ministerio público suizo, se trata de "un estatuto entre testigo y acusado".

"Al principio de mi trabajo de consejero, el señor Blatter me informó que no podría pagar inmediatamente la totalidad de los honorarios por la situación financiera de la FIFA en ese momento", declaró Platini el martes en una entrevista a la AFP para justificar que recibiera en 2011 parte del pago del trabajo que hizo entre 1998 y 2002.

La lectura del informe financiero publicado en abril de 2003 por la página de internet de la FIFA ofrece dos perspectivas. Por un lado, "cerró su ciclo de cuatro años 1999/2002 con un excedente de ganancias de 115 millones de francos suizos (105 millones de euros)".

Por el otro, en el mismo informe la FIFA anunció "una pérdida total de 134 millones de francos suizos (122 millones de euros) previstos en mayo de 2002", debido a la quiebra de la sociedad ISL (empresa de marketing ligada a la FIFA).

Los 249 millones recuperados entre mayo de 2002 y el final de año se pueden explicar por los ingresos ligados al Mundial, disputado en Japón y Corea del Sur.

Es precisamente en mayo de 2002 cuando Platini deja de ser consejero para entrar en el comité ejecutivo de la FIFA.

Esto se corresponde a lo que explicó a la AFP: "En ese momento la FIFA me había dicho que no era posible para ellos pagarme el salario completo que habíamos acordado".

"Aunque la FIFA funcione en ciclos de cuatro años, con la mayor parte de los beneficios el cuarto año, con la Copa del Mundo, en este caso la situación financiera era lo suficientemente buena como para hacer frente a un pago así", explicó una fuente conocedora del caso, preguntada por la AFP, que subraya que "la FIFA no tenía ningún problema financiero".

Según esta fuente, para asegurar su salud financiera tras la quiebra de ISL la FIFA había recurrido a una técnica que consiste en transferir a un banco los activos financieros como los créditos de los contratos en curso, a cambio de una suma de dinero, operación sometida a interés.

Preguntado por la AFP sobre la explicación ofrecida por Platini, la FIFA respondió mediante un portavoz: "Esta cuestión forma parte de las investigaciones en curso de las autoridades suizas y la FIFA no puede hacer comentarios".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus