•  |
  •  |
  • Redacción web

Aunque es una frase cliché, vale decir que mientras hay vida hay esperanzas. Lo saben las guerreras de la Selección Nacional de Futbol Femenino, que necesita vencer esta noche (8:30) a su similar de Guatemala para seguir aspirando a un cupo para el Preolímpico de la Concacaf, tras perder el miércoles contra El Salvador 0-1 en las Eliminatorias Olímpicas Centroamericanas.

El de hoy es un juego de vital importancia para ambos seleccionados. Antes que las nicaragüenses cayeran en su debut, las guatemaltecas habían sufrido un revés 1-2 contra Costa Rica. Por ende, la que caiga esta noche quedará matemáticamente eliminada del torneo y sin opciones de avanzar al Preolímpico, que se celebrará en Texas, Estados Unidos, en febrero próximo.Las nicas fueron vencidas por El Salvador.

Para mantenerse en la pelea, la Azul y Blanco tendrá que mejorar mucho respecto al desafío contra las cuscatlecas, sobre todo, del mediocampo hacia adelante. Ana Cate, de poca incidencia el miércoles, producto del desorden de sus compañeras, provocado por el dominio de las salvadoreñas, debe aparecer más que nunca para tratar de encaminar un triunfo, considerando que no estará el domingo, durante el partido ante las ticas.

También entra en apuesta lo que pueda ofrecer Sheyla Flores en zona de ataque, evidentemente debe tener un socio con quien combinarse, consciente que poco podría hacer peleando sola contra las defensoras guatemaltecas. Lo intentó ante El Salvador y apenas logró rematar en un par de ocasiones, sin provocar serio peligro.

Zaga segura

“Cuando el arquero o un defensor es el jugador destacado del partido, seguro habrán sufrido en exceso”, razonaba en una ocasión el técnico del Real Madrid, Rafa Benítez. Cerca de esa realidad estuvo la guardameta Betania Aburto, cuyas constantes intervenciones impidieron que las cuscatlecas le recetaran un banquete de goles, a pesar de que Francisca González estableció el 0-1, con un grado considerable de suerte.

Asimismo, Kelly Ávalos y Kenia Vanegas se aliaron para esfumar el peligro cerca de la cabaña nicaragüense. Ambas sufrieron un enorme desgaste físico, pero superaron la prueba con altas calificaciones. Lejos de haber permitido un gol, la zaga defensiva genera confianza de cara al duelo contra Guatemala, que por su parte sufrió en exceso ante las ticas.

Ojalá aparezca la inspirada Janssy Aguirre que se exhibió contra El Salvador, gambeteando sin prejuicios a quien se le cruzaba enfrente, aunque sin la fortuna de tener a alguien con quien terminar las jugadas, no solo por la poca presencia de jugadoras en zona de ataque, sino también por la estricta marcación de las salvadoreñas.

Guatemala y Nicaragua, caminado sobre una cuerda floja a la orilla de un abismo, buscarán en el Estadio Nacional de Futbol un triunfo revitalizante que les permita encarar sus últimos desafíos del próximo domingo con posibilidades de alcanzar un boleto a los Preolímpicos.     

Antes, Costa Rica y El Salvador, ambas con tres puntos, se enfrentarán en el Estadio Nacional (5:00 p.m.). A no ser que terminen empatadas, definirían a la primera selección que avance a la siguiente fase.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus