•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, celebró hoy la posibilidad de que uno de los siete dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza, el nicaragüense Julio Rocha, sea extraditado a su país de origen.

"Ya se hizo toda la operación (solicitud de retorno), ahora solo se está esperando. Me alegra mucho que aparentemente Julio viene para Nicaragua, lo cual es correcto porque es su patria", dijo Santos a periodistas.

Rocha, quien era responsable de la Oficina de Desarrollo para países de habla hispana de la Confederación Norte, Centroamericana y el Caribe de Fútbol (Concacaf), fue arrestado en mayo pasado junto a los miembros de la FIFA Jeff Webb (Islas Caimán), Eduardo Li (Costa Rica), Costas Takkas (Islas Caimán), Eugenio Figueredo (Uruguay), Rafael Esquivel (Venezuela) y José María Marín (Brasil).

Los dirigentes de la FIFA son señalados por Estados Unidos por supuestos actos de corrupción.

Suiza aceptó en agosto pasado la solicitud de Nicaragua de extraditar a Rocha al país centroamericano, pero el retorno de Rocha depende de que Estados Unidos esté de acuerdo, por ser el país acusador.

La Cancillería de Nicaragua explicó el 13 de agosto pasado que envió la formal solicitud de extradición de Rocha a las autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de Suiza, "a fin de que sea juzgado en base a las leyes nacionales".

También "en aras de garantizar el respeto a sus derechos humanos fundamentales y el debido proceso", señaló la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

Rocha fue el presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) desde 1987 hasta 2012.

Su salida de la Fenifut coincidió con un mayor desarrollo en el nivel del fútbol nicaragüense, un país sin tradición futbolera.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus