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  • AFP

Después de las peticiones de dimisión lanzadas por los socios históricos de la FIFA, su presidente Joseph Blatter, en el corazón de una tempestad jurídica y mediática sin precedente y bajo un proceso penal, ¿podrá mantenerse en el cargo hasta el próximo febrero, fecha de la elección de su sucesor?

Coca-Cola, socio histórico, presente al lado de la FIFA desde 1974, además de McDonald's, Visa y Budweiser: cuatro de los grandes patrocinadores de la Federación Internacional de Fútbol pasaron al ataque el viernes pidiendo la salida inmediata del suizo, de 79 años, con el fin de poder empezar un verdadero proceso de reforma.

  • "Por el bien del fútbol, la compañía Coca-Cola pide al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que dimita inmediatamente, para que un proceso de reforma creíble y viable pueda comenzar seriamente", lanzó el viernes la firma de Atlanta (Estados Unidos).

Esta petición del socio más antiguo de la FIFA, es particularmente significativo, puesto que el primer contrato de patrocinio firmado en 1974, es también el origen de Blatter como responsable de desarrollo de este acuerdo.

Visa y Coca-Cola, que forman parte de los socios "globales" de la FIFA, pagaron entre 2010 y 2014 unos 30 millones de dólares cada uno para mantener este estatus y poder utilizar sus estrategias de márketing y publicidad.

"No dimitirá"

El grupo Anheuser Busch InBev, dueño de la cervecera Budweiser, patrocinador de la FIFA desde 1986 y que ganó en Brasil una enmienda de ley para poder vender su cerveza en los estadios del Mundial-2014, indicó por su parte "que daría la bienvenida a que Blatter deje su puesto"

Un patrocinador no se sumó a esta posición, el fabricante deportivo alemán Adidas reiteró este sábado su petición de reformas dentro de la organización mundial del fútbol, sin pedir la salida del suizo. "Como ya hemos dicho muchas veces en el pasado, grandes cambios deben ocurrir en la FIFA, en interés del fútbol. El proceso de reforma debe proseguir de manera rápida y transparente", escribió el fabricante en una declaración transmitida a la AFP.

Adidas, socio desde los años 70 y que renovó su compromiso hasta 2010, es uno de los grandes patrocinadores de la FIFA. Es el encargado de los balones en las competiciones internacionales, así como el vestuario de los árbitros.

Frente a estas peticiones, y después de la apertura el 24 de septiembre de un proceso penal por parte de la justicia suiza por "sospechas de gestión desleal" y "abuso de confianza", no es fácil saber el margen de maniobra que tiene Blatter,

Por voz de su abogado, el suizo respondió el viernes y aseguró que permanecería en el puesto hasta el próximo febrero. "Si Coca-Cola es un patrocinador apreciado en la FIFA, Blatter está, con todo el respeto, en desacuerdo con esa posición y cree que dejar su puesto ahora no va en el interés de la FIFA ni serviría para el proceso de reforma. Es por lo que no dimitirá", explicó su abogado Richard Cullen.

Visibilidad incomparable

Pero para el responsable de márketing de una gran marca europea, no socia de la FIFA, preguntado por la AFP, "la posición de Blatter será difícil de mantener si todos los socios de la FIFA crean un frente común".

  • "Frente a un escándalo planetario vimos como el jefe de Volkswagen dimitía, Blatter, por el bien de la FIFA ¿no ve las consecuencias?, se pregunta la misma fuente.

Al contrario, un buen conocedor del tema FIFA, preguntado por la AFP dijo que "estos socios no son los de más peso en la FIFA; estos son los que tienen los derechos de emisión".

Además, "la visibilidad mundial ofrecida por la Copa del Mundo de fútbol es incomparable, un patrocinador se lo piensa dos veces antes de renunciar".

En el entorno de la FIFA, se cree que una salida prematura de Blatter no sería considerada como una solución ideal para recuperar la imagen de la instancia. Debido a que sería el camerunés Issa Hayatou, vicepresidente del Comité ejecutivo, quien asumiría el cargo de forma interina hasta el congreso electivo del 26 de febrero.

El camino del africano no está libre de errores. Fue sancionado en diciembre de 2011 por el Comité Olímpico Internacional (COI) por haber recibido comisiones de parte de ISL, que manejaba los derechos de márketing de la FIFA.

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