•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Llevar sangre nicaragüense en sus venas, pese a haber nacido en Estados Unidos, no ha marcado diferencia alguna para la joven jugadora de futbol Ana Victoria Cate Aguilar, quien dice tener un espíritu luchador.

Y si hay algo que caracteriza a Ana Cate es cumplir sus metas, entre ellas la de ser una jugadora profesional. Cate Aguilar jugó dos partidos con la Azul y Blanco en las Eliminatorias de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), que se realizaron la semana reciente en nuestro país y se marchó con la tristeza de no haber podido clasificar al combinado, luego de perder en su debut ante El Salvador (0-1), y luego ante Guatemala (0-2). 

Cate fue autora de un gol ante las chapinas. La meta era avanzar a la eliminatoria Preolímpica de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Futbol (Concacaf) a realizarse en Estados Unidos.

Por jugar con el equipo Stjarnan Gardabaer, de Primera División en Islandia, no la hizo sentirse una súper estrella en las filas de la Azul y Blanco, al contrario, demostró su humildad.

“Soy una jugadora más en el equipo. Vine a jugar para ayudar a la Selección, que es mi principal meta”, aseguró la joven volante de 24 años de edad.

¿A qué edad te interesó el futbol y cómo fue tu llegada a las canchas?
Desde los cinco años me llamó la atención el futbol. Ya a esa edad, mis aspiraciones eran convertirme en una jugadora profesional. Mi interés de jugar futbol surgió cuando jugaba (por diversión) con mis primos por todos lados. “Mi llegada a la Selección (2010) fue por medio de una prima que entrenaba en ese entonces y llamamos a Dalila, que es la encargada del futbol femenino aquí en el país y así fue que pude  integrar el equipo. 

Hija de madre nicaragüense (Yolanda Aguilar) y padre estadounidense (John Cate), comenzó a tener contacto con el balón desde los seis años en el país estadounidense y luego su nivel de juego fue subiendo poco a poco hasta llegar donde se encuentra militando en el futbol europeo. Ana Victoria, quien, antes de integrar la Selección, visitaba el país de Lagos y Volcanes y es por eso su cercanía con suelo pinolero”.

¿Qué es lo que más te gusta de Nicaragua?
Ufffff me gusta el clima y el sol de Nicaragua. También las personas que son muy alegres.

¿Cómo se define como persona Ana Cate?
Soy una persona humilde y luchadora. Me gusta demostrar mi talento, cuando están las oportunidades.

Cuando no juegas, ¿a qué te dedicas?
En Islandia también entreno a niños en diferentes edades.

¿Qué haces fuera de las canchas?
Me gusta conocer lugares, divertirme como toda persona. También me gusta leer mucho y como es costumbre realizar ejercicios.

¿Cómo defines tu trayectoria por el futbol?
He corrido con suerte y he sabido aprovechar las oportunidades que se me han presentado. Me falta mucho por aprender, pero me siento feliz y emocionada con lo que he logrado hasta el momento. Comencé a jugar a los seis años en ligas locales de Estados Unidos. Luego a los 12 o 13 años, competí en ligas más fuertes. Tiempo después, se me presentó la oportunidad en la Universidad de Auburn, donde estuve cuatro años estudiando y jugando. Posteriormente, viajé a la Universidad de Durham en Inglaterra. Fue ahí que corrí con suerte porque conocí a una amiga que jugaba en Francia y me hizo el contacto en Islandia. Ahí jugué con Hafnarjonour y luego vino la oportunidad de probarme con el equipo Stjarnan Gardabaer y una semana después me dijeron que había quedado en el equipo.

¿Cómo se siente Ana Cate ser la única jugadora nicaragüense en firmar a nivel profesional?
Es algo bonito y me llena de orgullo. Todo es gracias al apoyo que he tenido de las personas cercanas a mí.

Han pasado cinco años, desde que Ana Cate defendió por primera vez los colores patrios de la Selección en los pasados Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica, donde ella fue autora de los dos goles con los que Nicaragua se acreditó medalla de plata.

Y en esta ocasión no la pensó dos veces en volver al país para  jugar nuevamente con la Azul y Blanco en las Eliminatorias de la Uncaf. Aunque ella no terminó la competencia por asuntos de compromisos profesionales en Islandia.

“Me siento emocionada con volver a jugar en la Selección y estar de nuevo jugando con mis compañeras de equipo a las que ya conozco desde la primera vez que debuté”, agregó la volante.

  • 4 goles ha anotado la nicaragüense Ana Victoria Cate Aguilar en el futbol europeo con el equipo FH Harnarjonour, en 17 encuentros.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus