•   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

España, vigente doble campeona europea y ya clasificada para Francia-2016, finalizó las eliminatorias continentales con una victoria 1-0 ante Ucrania, este lunes en Kiev, con una actuación estelar de su arquero David De Gea, capaz de sujetar todas las acometidas del equipo local.

Con este resultado Ucrania concluye tercera de la llave C y disputará la repesca para lograr un billete al torneo. En el primer puesto finaliza España y en el segundo, logrando también la clasificación directa, Eslovaquia, que este lunes ganó 4-2 a Luxemburgo.

El gol español llegó en el minuto 21 con un remate de cabeza del debutante Mario Gaspar. Cuatro minutos más tarde Cesc Fábregas, capitán este lunes en el partido en el que cumplió 100 internacionalidades, falló un penal.

España, que regresó al Estadio Olímpico de Kiev, en el que logró el título europeo en 2012, presentó, debido a las bajas, un 11 titular con muchas novedades y una defensa muy inexperta.

Nolito, llave del triunfo

Vicente Del Bosque alineó atrás a dos debutantes, Mario Gaspar y Xabier Etxeita, a Nacho Fernández, en su segundo partido, y a César Azpilicueta como hombre más experimentado, alcanzando los 11 partidos con la Roja.

Sin los dos zagueros titulares, Sergio Ramos (lesionado) y Gerard Piqué (con molestias),España sufrió en defensa y necesitó de una actuación espectacular del arquero David De Gea para evitar que Ucrania marcara.

"Siempre lo intento hacer lo mejor posible. Salió un buen partido y lo importante era ganar. Compito al máximo y hoy ha habido suerte. Hay que seguir así", dijo De Gea.

Junto al portero del Manchester United la otra buena noticia del equipo español fue el protagonismo de Nolito. El delantero del Celta, con desborde y claridad de ideas, fue la llave para la victoria.

Además de Nolito estuvieron en el 11 titular Thiago Alcántara, de vuelta al equipo nacional tras su larga baja por lesión, e Isco, los dos hombres que llevaron a España al título continental sub-21 en 2013.

Prodigio de reflejos

Tras 15 minutos de juego De Gea salvó a España con dos paradas consecutivas con los pies. En la primera jugada, un contraataque, despejó a Artem Kravets y en la segunda, todavía más complicada, salvó ante Ruslan Rotan cuando ya estaba vencido.

En el 21 llegó el primer gol español. Thiago combinó con Nolito y el centrocampista del Barcelona centró desde la izquierda para que Mario, con un cabezazo picado, abriera el marcador.

En el siguiente ataque español, en una jugada calcada a la del primer gol, Nolito jugó para Cesc y Olexandr Kucher le entró cometiendo penal. El propio Cesc lanzó y el arquero Andrey Pyatov despejó a córner con el brazo derecho.

Tras sus dos pases Nolito pudo coronar su actuación en el 32, en un balón suelto, pero la cabeza del portero evitó el 2-0.

En la segunda parte Ucrania intensificó su presión, con un Yevhen Konoplyanka cada vez más inspirado, pero de nuevo De Gea fue un muro. Entre sus acciones más destacadas, un vuelo a un remate de cabeza de Denys Garmash (58).

España, más apagada, pudo hacer el 2-0 en una combinación espectacular entre Isco y Thiago, con una pared de tacón del primero que dejó al segundo en disposición de dar el pase de la muerte. Mikel San José marcó (54) pero el árbitro anuló el tanto por un empujón.

En el 88 otra vez De Gea, un prodigio de reflejos, dejó a Ucrania sin el empate.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus