•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Madison Square Garden, la meca del boxeo mundial, vibró anoche, cuando el nicaragüense Román “Chocolatito” González subió al ring para noquear al hawaiano Brian Viloria, reteniendo el título mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Fue una presentación contundente. Román liquidó a Viloria a los 2:53 segundos del noveno round, para retener por tercera ocasión su corona mosca del CMB y estrenarse como el mejor boxeador del mundo libra por libra.

Fue una noche que todos disfrutamos ayer, en un Madison a reventar para ver en acción a Román y Viloria, y especialmente a Gennady Golovkin y David Lemieux, quienes se disputaron la supremacía de la división de los medianos.

[Te interesa: Medios internacionales: “Chocolatito” demostró por qué es el rey]

Y una noche, en la que también vimos al cubano Luis “King Kong” Ortiz noquear al argentino Matías Ariel Vidondo, para ganar la corona pesada interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Amplia ventaja

De acuerdo con Compubox, Román dominó claramente a Viloria. Obviamente, eso lo vimos en el ring y en las estadísticas. Según Compubox, Román lanzó 805 golpes, contra 594 de Viloria, pero la diferencia es clara en golpes conectados por el nica con 335 para un 42 por ciento contra 186 del hawaiano para un 31 por ciento.

En jabs, Román lanzó 234, pero solo conectó 20 para un 9 por ciento. Viloria, en cambio, lanzó 134, conectó 25 para un 19 por ciento.

Sin embargo, la diferencia fue contundente en golpes de poder con 571 lanzados por Román para un 55 por ciento, contra 460 de Viloria, de los cuales conectó 161 para una efectividad de 35 por ciento.

[Relacionada: El mensaje especial de Brian Viloria a Román]

Al momento de suspenderse la pelea, dos jueces vieron perder los primeros dos rounds a Román, mientras que un tercero solo lo vio perder el primero. Por esa razón, iba arriba en dos tarjetas 78-73,  mientras que el tercer lateral tenía las acciones 79-72 a favor del “Chocolatito”, quien anoche se graduó en el Madison. En la tarjeta de El Nuevo Diario, Román también iba adelante 78-73.

Y fue visto, por grandes figuras del boxeo pasado y actual, como el panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán, Lennox Lewis, Oscar De La Hoya, Bernard Hopkins, Jorge Linares, Sergey Kovalev, por el actor Michael J. Fox y por el polémico político y multimillonario candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el más abucheado de la noche.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus