•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El tiempo no borra su legado, y sobrepuesto a una debilitada salud producto de sus 76 años, Eduardo “Ratón” Mojica recibió el tan anhelado cinturon de campeón que la vida le negó en su etapa de boxeador. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), le otorgó ayer, como reconocimiento a su trayectoria sobre los entarimados, un fajón que adornará desde lo alto su singular historia.

Bismarck Morales, representante del organismo en Nicaragua, le colgó a Mojica el cinturón del CMB en un humilde, pero emotivo acto, donde el “Ratón” recordó algunas anécdotas de sus años como púgil y entrenador, con su particular forma de expresarse, sin rodeos y muy elocuente.

“Le agradezco al CMB porque en mis tiempos no aparecía nada de esto, a pesar que fui el primer nicaragüense que le gana a un campeón del mundo y siempre representé a mi país dignamente. Nunca soñé tener un cinturón como lo tengo ahora”, manifestó Mojica, quien en 1968 venció por decisión unánime al tailandés Chartchai Chionoi, que entonces ostentaba el cetro mundial mosca del CMB, aunque no estaba expuesto.  

A la ceremonia se presentaron el excampeón mundial Rosendo ‘Búfalo’ Álvarez, que entrenó con Mojica en el inicio de su carrera como profesional, y Francisco ‘Toro’ Coronado, a quien, según recuerda el ‘Ratón’ “destrozaba haciendo sparring”. Ciertamente, aunque Mojica era un peso mosca, guanteó por un tiempo con el ‘Toro’, que pertenecía a la división pluma (122 libras). “Este hombre (Coronado) era un peso pluma y lo nalgueaba” comentó sonriente Mojica. “Yo era el papa de todos los del barrio Monseñor Lezcano. Ahorita yo los nalgueara a todos (los boxeadores de la actualidad), yo entrené al papa del Román ‘Chocolatito’ González (Luis González)”, dijo.

Merecido

Bismarck Morales, confesó que el reconocimiento a Mojica, por parte del organismo al que representa, es en cumplimiento a una asignatura que dejó el desaparecido presidente del CMB, José Sulaimán (q.e.p.d) y que su hijo Mauricio, actual regente, está materializando, así como cumplió otorgándole una pensión vitalicia desde enero del año pasado.

“Este reconocimiento no es más que un sueño cumplido para Mojica, pero también para nuestro muy querido y recordado señor José Sulaimán. Él dejó varias encomiendas, era un ser humanista, que defendía el derecho de los boxeadores que quedaban en el olvido después de haber sido considerados ídolos. Por eso, estamos cumpliéndole a don José y al Ratón Mojica”, declaró Morales.

El “Ratón” Mojica presume de haber enfrentado a cinco campeones mundiales, jamás fue noqueado, acabó su carrera con foja de 52 triunfos, 23 por la vía del cloroformo y 22 reveses. Fue el primer púgil nicaragüense en ser ranqueado por el organismo del CMB y captó el interés de los nicaragüenses por largo tiempo, antes del surgimiento de Alexis Argüello.

“Estoy satisfecho con lo que la vida me ha dado. Me siento orgulloso de ser el primer campeón de Monseñor Lezcano”, comentó Mojica, emocionado. “La gente del CMB me ha dado mucho, qué puedo decir. Soy feliz con lo que Dios ha hecho por mí y con los frutos de tanto sacrificio”, dijo. El ‘Ratón’ fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en febrero de 1995.

  • 17 años de carrera boxística a nivel profesional tuvo Eduardo “Ratón” Mojica, desde 1958 hasta 1975.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus