•  |
  •  |
  • ESPN.com

El 21 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, Miguel Ángel Cotto defenderá el título mediano del CMB ante Saúl “Canelo” Álvarez. La batalla que se transmitirá en sistema de Pago por Evento (PPV) concita la atención por muchas razones. La atracción que ejercen los dos púgiles, la rivalidad México-Puerto Rico y en esencia, el brillo histórico de la que muchos consideramos como la más emblemática de las divisiones.

Y esta división, a la memoria del boxeo, le ha dado figuras de enorme trascendencia y cuyos nombres son una referencia ineludible en más de cien años de boxeo profesional. No es fácil elegir a los que puedan ser aceptados como los mejores cinco medianos de la historia. Desde un criterio muy personal, considero que por su orden los cinco mejores son “Sugar” Ray Robinson, Harry Greb, Marvin Hagler, Carlos Monzón y Bernard Hopkins. Basta recorrer sus estadísticas para convencernos de que estamos frente a verdaderos inmortales en este deporte.COTTO APUESTA A SU EXPERIENCIA PARA ESTABLECERSE ANTE EL ‘CANELO’.

Pero hay siempre algo más que los diferencia. Sus carreras, la cantidad de defensas realizadas, los rivales enfrentados y hasta el torbellino de sus vidas fuera del cuadrilátero. De Walker Smith Jr., más conocido como Sugar Ray Robinson, pocos dudan que ha sido no solo el mejor de esta categoría, sino uno de los mejores libra por libra de toda la historia. Sostuvo doscientas peleas en 25 años de carrera y es considerado el verdadero padre del boxeo técnico y elegante estilo que inspiraría luego a figuras de la talla de Muhammad Ali.

El presente

Ante el tamaño de esas leyendas, parece que las comparaciones están demás, sin embargo, hay espacio para el ejercicio de colocar en perspectiva la carrera de aquellas figuras con el presente de los dos rivales que el 21 de noviembre van a dirimir el cinturón mediano del CMB.

Miguel Ángel Cotto y Saúl “Canelo” Álvarez, en lo previo, asoman como dos advenedizos, dos verdaderos outsiders en la categoría. El mexicano hoy como un súper welter y el boricua como un welter natural empujado a buscar la gloria en otras categorías para las cuales nunca ha podido dar el peso verdadero.

Y aunque parezca un contrasentido, en absoluto ese aspecto puede determinar la falta de derechos para ser considerados como unos “medianos auténticos” en relación a la historia de esta división. No olvidemos que en el pasado no existía la categoría súper welter (instaurada en 1962) ni tampoco la de súper medianos (creada en la década del 70’).

Beneficios

El grado de exigencia entre esa época y la actual exime las comparaciones. Cotto peleó una sola vez en el 2013 y una sola vez en el 2014. Para cada pelea se preparó con tres y cuatro meses de anticipación, mientras que el dinero que ganó por los dos combates debe superar largamente lo que Greb y Robinson ganaron durante toda su vida.

Mayor exposición mediática, mayores ganancias, mejores recursos y más tiempo para prepararse antes de cada pelea, capacidad como campeones de elegir rivales, posibilidad tecnológica de estudiar a sus oponentes y mejorar las estrategias, son algunos de los beneficios que el presente le permite a Cotto y “Canelo”. 

El 21 de noviembre, Saúl Álvarez y Miguel Ángel Cotto se enfrentan por el título del peso mediano CMB y también por inscribir su nombre en las páginas de una categoría que ha llenado de gloria la historia del boxeo. Sin embargo, es bueno separar la gloria eterna del pasado y la gloria pasajera del presente, impuesta por las necesidades comerciales y adaptada a los nuevos tiempos.

Tiempos que debemos aceptar y respetar, pero nunca mezclar ni comparar. Porque aquí sí se mantiene vigente el viejo adagio de que “todo tiempo pasado fue mejor”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus