•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los ocho aspirantes a la presidencia de la FIFA esperan que el Comité Electoral valide sus candidaturas a las elecciones del próximo 26 de febrero, en las que el Congreso Extraordinario elegirá al sustituto del suizo Joseph Blatter, presidente desde 1998 y ahora suspendido por la propia organización.

Los franceses Michel Platini y Jérôme Champagne, el suizo Gianni Infantino, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale, el trinitense David Nakhid, el liberiano Musa Bility y el bahrainí Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa son los ocho nombres que aguardan la oficialidad de sus propuestas.

Además de su declaración escrita de intenciones, éstos deben haber adjuntado el apoyo de al menos cinco federaciones a la secretaría general, que trasladará toda la documentación al Comité Electoral Ad-hoc encargado de validar la misma.

Antes de que el Comité Electoral se pronuncie debe hacerlo el Comité de Ética, que en un plazo de diez días debe someter las candidaturas a un examen de integridad.

El Reglamento Electoral obliga a los aspirantes a aportar una declaración de integridad firmada para demostrar que ningún órgano rector del deporte les ha impuesto sanciones disciplinarias por violaciones de las reglas de conducta del Código Ético de la FIFA.

En caso de haber recibido algún tipo de sanción deben proporcionar "información concreta" al respecto.

Todo este proceso coincidirá con el que debe llevar a cabo el Comité de Apelación para resolver el recurso del francés Michel Platini, el presidente de la UEFA que fue el primero en presentar su candidatura, el mismo día en el que el Comité de Disciplina le suspendió durante 90 días, tiempo que puede prorrogarse 45 años.

Su sanción es consecuencia de una investigación del Comité de Disciplina sobre Blatter, después de que la Fiscalía Suiza le imputase por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Entre los cargos figura un pago de dos millones de francos (unos dos millones de euros) de Blatter a Platini "en perjuicio de la FIFA".

El pago fue realizado en 2011, aunque el dinero estaba destinado "supuestamente" a trabajos hechos entre 1999 y 2002.

Platini ya ha visto rechazado un primer recurso que presentó ante el Comité de Ética que le sancionó, por defecto de forma, y espera el fallo que emita sobre el fondo el Comité de Apelación, con la intención de acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La validación o no de la candidatura de Platini no se producirá mientras la sanción esté en vigor.

En caso de que la suspensión se levante o expire antes de las elecciones del 26 de febrero próximo, el Comité Electoral ad-hoc, decidiría, en el momento respectivo, "cómo proceder con el candidato relacionado".

Para las últimas elecciones celebradas el 29 de mayo pasado, el Comité Electoral confirmó cuatro aspirantes: el suizo Joseph Blatter, el exjugador portugués Luis Figo, el presidente de la Federación Holandesa y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, Michael van Praag, y el príncipe Ali bin Al Hussein de Jordania, que era vicepresidente de FIFA.

El exfutbolista francés David Ginola, que puso en marcha un proyecto con el apoyo de una web de apuestas deportivas y con financiación colectiva, se retiró de la carrera igual que el francés Jérôme Champagne.

Finalmente solo Blatter y el príncipe Ali concurrieron a las elecciones, en las que el segundo se retiró tras la primera votación y el primero fue reelegido para un quinto mandato, aunque días después renunció tras la detención de varios dirigentes de la FIFA investigados por corrupción, hechos que llevaron a una nueva convocatoria electoral para el próximo febrero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus