•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Boxeando con inteligencia y movilidad, el zurdo capitalino Yamil Acevedo defendió su título pluma Fedecentro avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) la noche del sábado al derrotar por decisión dividida a Jimmy Aburto.

El combate fue uno de los estelares de una cartelera que organizó la empresa Búfalo Boxing en el Gimnasio Rosendo Álvarez, ubicado en Telcor central, en Managua.

Aburto aparecía como una seria amaneza en el camino de Acevedo. Y no es para menos, al contar con más experiencia y bagaje internacional. Pero el sábado, el muchacho de los Altos de Santo Domingo lució amarrado, sin soltura, olvidando todo el trabajo realizado bajo las órdenes de su entrenador Ramón “Chino” Gutiérrez.

“No entiendo qué pasó. Me sentí trabado, no pude tirar mis golpes. Mi entrenador me decía lo que debía hacer, pero no pude hacer el trabajo”, se justificó Aburto, al finalizar el combate.

Y es que desde que sonó la campana, Acevedo trabajó con inteligencia, soltando una buena izquierda, con potencia, en forma de volado. También trabajo fuerte con su derecha en forma de gancho, que desajustó por completo el plan de trabajo de Aburto, quien visitó la lona en el segundo asalto.

Con muchos apuros, Aburto se puso en pie y sobrevivió al ataque de Acevedo, quien nunca se fue a fondo para abreviar el combate. Se dedicó a boxear, ganar los rounds por la mínima y terminar en pie la contienda. Al final, se impuso por decisión dividida, en vista que dos jueces lo vieron ganar y un tercero vio vencedor a Aburto.

De esta manera, Acevedo realizó la primera defensa de su título pluma Fedecentro, mejorando su record a 10-0-1, con media docena de nocauts. Aburto, en cambio, cayó a 16-7-3, con 5 nocauts. 

Por su parte, Yesner Talavera y Guillermo Ortiz terminaron en un combate nulo debido a un corte en la ceja izquierda de Ortiz en apenas el primer minuto del segundo asalto, producto de un choque no intencional de cabezas.

Talavera y su representante, Rosendo Álvarez, hacen planes de enfrentar al mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, quien está programado para pelear en diciembre en México. Pretendían el triunfo del sábado para cumplir con una nueva defensa del título nacional gallo, pero la pelea fue anulada.

Perdió Juan Palacios

El excampeón mundial Juan Palacios sigue empeñado en seguir en el boxeo, pero el sábado nuevamente le dejaron claro que su retiro tocó, hace buen tiempo, sus puertas.

Palacios enfrentó a José Cordero, un rival que no había noqueado a ningún rival en 20 combates, y cayó por decisión unánime.

Palacios (29-6-2, 22 nocauts) no gana desde agosto del 2011, cuando era campeón mundial, y el sábado perdió por decisión unánime ante Cordero (11-6-4), quien celebró a lo grande esta victoria por decisión unánime.

En otros resultados, Byron Uriarte derrotó a Frederick Castro en peso pluma; Alexander Taylor dio cuenta de Luis Orozco en la división gallo, y el exretador a título mundial Yáder Cardoze, venció a Wesling Polanco en la división mosca.

  • 10  victorias sin derrotas y un empate, con 6 nocauts, es ahora el récord de Yamil Acevedo, el todavía campeón pluma Fedecentro de la AMB.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus