•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Karim Benzema se dispone a pasar la noche del miércoles en las dependencias de la policía judicial de Versalles, que investiga su papel en la presunta extorsión con un vídeo sexual a su compañero de la selección francesa Mathieu Valbuena.

El delantero del Real Madrid se presentó poco antes de las 08h00 GMT, con una capucha cubriéndole la cabeza, a la convocatoria de la policía judicial, constataron los periodistas de la AFP y debería pasar la noche detenido, informó a la AFP la fiscalía de Versalles y fuentes próximas a la investigación.

[Relacionada: Benzema no está implicado en el chantaje a Valbuena, según su abogado]

"Está sereno", declaró su abogado tras abandonar las dependencias judiciales sobre las 17h15 GMT. "Mi cliente ha respondido a las preguntas, recuerdo que ha sido él quien tomó la iniciativa de ponerse a disposición de los jueces", agregó Sylvain Cormier.

"Quiere cerrar lo antes posible esta polémica en la que no tiene nada que ver. Está contento, incluso satisfecho", había declarado durante la jornada.

En el centro del caso, un vídeo sexual en el que aparece Valbuena y que fue utilizado para extorsionar al jugador del Olympique de Lyon.

Según una fuente cercana a la investigación, Benzema citó la existencia del vídeo al hablar con Valbuena a principios de octubre con ocasión de una convocatoria de la selección francesa en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, antes de los partidos amistosos frente a Armenia y Dinamarca.

  • Los tres presuntos extorsionadores buscaron a alguien cercano a Benzema para que contactara con el delantero.

¿Fiel compañero o cómplice de los extorsionadores? Los investigadores tratan de esclarecer si la conversación en Clairefontaine fue "un simple consejo amigable para dejar atrás lo antes posible esta historia o una medida de presión para forzarle a pagar", según una fuente próxima al caso.

El elegido, presentado como un allegado de un hermano de Benzema y con antecedentes penales, fue detenido el lunes y comparecerá ante el juez a lo largo de esta semana, según una fuente judicial.

Reputación manchada

El caso comenzó en junio, cuando Valbuena presentó una denuncia después de recibir la llamada de un desconocido que afirmaba tener un vídeo íntimo supuestamente comprometedor.

Este chantajista habría propuesto al jugador alcanzar un acuerdo, sin tratar la cantidad a pagar. Las negociaciones comenzaron entre un policía, que se hizo pasar por un hombre de confianza de Valbuena, y el estafador, que amenazaba con difundir el vídeo antes de la Eurocopa 2016 -que se jugará en Francia- si no pagaba.

La investigación se orientó hacia miembros del entorno de Valbuena, muy cuidadoso con su vida privada. Entre los tres sospechosos uno es íntimo del jugador y tenía en la mano el teléfono móvil en el que estaba el vídeo de contenido sexual.

Los otros dos eran dos personas cercanas al antiguo internacional francés Djibril Cissé, del que se sirvieron para acreditar la existencia del vídeo.

Cissé, liberado por 'buena fe'

Cissé, excompañero de Valbuena en el Olympique de Marsella, fue interrogado por la policía el 13 de octubre, pero fue liberado rápidamente sin que se retuviera ningún cargo contra él. Una fuente cercana a la investigación indicó entonces a la AFP que Cissé había actuado "de buena fe".

Después del verano, para avanzar la negociación, los chantajistas se habrían puesto en contacto con este allegado de Benzema, detenido el lunes.

Los tres presuntos extorsionadores, dos de Marsella y uno de la región de París, relacionados con el mundo del fútbol, fueron inculpados y puestos en detención preventiva a mediados de octubre, en el marco de una investigación judicial abierta el 31 de julio por "chantaje y participación en una asociación de malhechores con vistas a la preparación de un delito penado con al menos cinco años de detención".

Ironías del destino, la investigación ha descubierto que los dos marselleses son los mismos que chantajearon en 2008 a Cissé, también con un vídeo íntimo. Los hechos ya han prescrito.

Karim Benzema, que cumplirá 28 años en diciembre, es natural de Lyon (este de Francia), donde empezó su carrera. Es considerado uno de los mejores delanteros del mundo y uno de los líderes de su equipo nacional.

Otros escándalos

Fuera de los terrenos de juego ha protagonizado varios escándalos. En 2010 estuvo implicado en el famoso 'caso Zahia' -prostituta menor de edad a la que se relacionó con varios futbolistas-, del que fue declarado inocente cuatro años después. Además ha tenido algunos incidentes en la carretera. Todo ello ha manchado la imagen de un jugador modelo en la cancha.

El seleccionador Didier Deschamps desvelará el jueves la convocatoria para los próximos amistosos ante Alemania e Inglaterra. Tanto Benzema como Valbuena deberían estar en la lista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus