•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ajedrez en Nicaragua está caminando a pasos agigantados luego de una alianza importante con la Federación Cubana de Ajedrez (FCA). Tras la inclusión de esta disciplina en colegios de educación primaria y secundaria a nivel nacional, el proceso se ha puesto en curso. 

El inicio de este aceleramiento empezó con la llegada de Carlos Rivero, presidente de FCA; seguido por Lázaro Bueno, entrenador de la Selección Nacional Femenina de Ajedrez y ahora el turno es para el árbitro internacional y presidente de la Asociación de Árbitros de Cuba, Enio Bello. 

“Enio viene a impartir diez talleres que tendrán lugar en 12 departamentos del país, dirigido a 300 profesores de Educación Física en Nueva Segovia, Estelí, Boaco, Chontales, la Región Atlántica del Caribe Sur, Managua, León, Chinandega, Masaya, Granada, Carazo y Rivas”, puntualizó Luis Cuadra, presidente de la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica).  

“Voy a dejar la base para que un buen cuerpo de árbitros se desarrollen impartiendo clases a los niños, manejando las normas del juego y pareos, en busca de una mejor interpretación de la disciplina”, explicó Bello, quien suma una experiencia de 47 años como árbitro.

Frutos en dos años

En Nicaragua existen cinco árbitros nacionales certificados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), pero en los próximos dos años se espera los frutos de esta tecnificación. 

Enio Bello le dará seguimiento a este proyecto luego de dos años para consolidar los conocimientos, de momento los maestros de Educación Física tendrán las herramientas para realizar torneos en sus localidades con mayor eventualidad.  

“Los frutos se están viendo a corto plazo. Nicaragua ganó medalla de plata este año en los Juegos Deportivos Centroamericanos, el año pasado conquistó el oro a nivel de primaria y ahora se está preparando a la Selección Juvenil para competir en México en los próximos meses, donde esperamos un buen resultado”, agregó Cuadra. 

Adicionalmente, este viernes (5:00 p.m.),  en la Plaza de la Revolución se realizará la Megasimultánea de Ajedrez “Carlos Fonseca Amador”, con la presencia de mil niños y jóvenes de distintos departamentos, además del campeón de Cuba, Izan Ortiz, y el campeón nacional Ricardo García y otros destacados maestros del país.

  • 40 años como árbitro ha fungido Enio Bello en 50 ediciones del Torneo Capa Blanca de Ajedrez, el de mayor prestigio en América Latina.
  • 300 profesores de educación física recibirán capacitación de arbitraje básico. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus