•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comprometidos con la masificación y el desarrollo adecuado del deporte, la Asociación Nicaragua Joven, en alianza con la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) y la empresa telefónica Claro, anunció este jueves la X Copa Nacional de Futbol Sala Masculino y VIII Femenina categoría libre, bajo el lema “Por los jóvenes de Nicaragua”.

Desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero próximo 1,882 equipos masculinos y 613 femeninos, de cinco polos de desarrollo, más Bluefields y Puerto Cabezas, jugarán en rondas de eliminación la etapa municipal.

Del 17 de enero al 1 de febrero se realizará la etapa departamental, de donde saldrán los equipos que irán a la fase regional, del 2 al 13 de febrero.

La etapa nacional se jugará entre el 26 y 28 de febrero, los primeros dos días se realizarán las semifinales y el último la gran final en ambas categorías. Los clubes Cheyenes del Distrito V de Managua y Estelí, tratarán de repetir el título de campeones en masculino y femenino, respectivamente. Mientras Bluefields, subcampeón en ambas ramas, querrá subir al primer podio.

El presidente de la Asociación Nicaragua Joven, Ajax Delgado, manifestó que esta será la última edición de categoría libre, aduciendo que a partir del próximo año el certamen se realizará en categorías Sub-17 y 21, de donde esperan sacar al campeón nacional para que participe en la Primera División de futbol sala.

“Primero habría que hacer historia de donde salió esta idea. Hace diez años un grupo de muchachos nos cuestionó que si promovíamos beisbol, por qué no desarrollábamos el futbol. Nos gustó la iniciativa y en su momento nos pusimos en contacto con la Fenifut y nos enrumbamos a desarrollar la iniciativa, iniciamos solo con la Copa Masculina, a los dos años ya implementamos la femenina”, manifestó Delgado.

“Este torneo implica una gran inversión, pero conseguimos los recursos y se convocó al certamen. Luego le planteamos a la Fenifut la necesidad de que ellos instalaran un campeonato de Primera División y que este torneo fuera la antesala, en donde los campeones de ambas categorías tuvieran el derecho de participar en la máxima categoría”, aseveró el dirigente.

Durante la próxima edición, los monarcas masculinos y femeninos de las categorías Sub-21 ascenderán a la Primera División y los equipos Sub-17 funcionarán como el relevo de la mayor.

Éxito total

Además de implementar el torneo de Primera División, uno de los campeonatos más recientes que avala Fenifut, la Asociación Nicaragua Joven ha logrado captar la atención de unos 30 mil jóvenes de los distintos departamentos de Nicaragua. En la justa venidera 22,584 varones y 7,356 mujeres tendrán acción en la Copa Nacional de Futbol Sala.

En el Polo de Desarrollo 1, compuesto por Carazo, Granada, Rivas y Masaya, están inscritos 200 equipos masculinos y 28 femeninos. En el Polo 2, que integran Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, habrán 280 y 35 clubes de varones y mujeres, respectivamente. Entre Río San Juan, Boaco, Chontales y Zelaya Central, que componen el Polo 3, jugarán 145 equipos masculinos y 75 femeninos.

En el Polo 4, al que pertenecen León y Chinandega, habrán 235 y 90 equipos de hombres y mujeres, respectivamente. Por su parte, Managua, que es el Polo 5, aglomera 927 clubes masculinos y 345 femeninos. En menos cantidad, Bluefields acapara a 45 y 25 equipos de varones y mujeres y Puerto Cabezas a 50 y 15, respectivamente. 

En términos económicos, la inversión para desarrollar este tipo de torneos asciende a un poco más de medio millón de córdobas, según estimó Delgado. 

“Esto tiene que ver con los fondos propios de la Asociación Nicaragua Joven, el aporte de la empresa privada, Blü Nicaragua nos da un porcentaje para programas sociales y el sustancial apoyo del Gobierno. El próximo año la cifra se elevaría a 1.2 millones de córdobas”, dijo el dirigente.   

  • 10 años consecutivos ha desarrollado la Asociación Nicaragua Joven y sus aliados la Copa Nacional de Futbol Sala en categoría libre.  
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus