•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera Mega Simultanea de Ajedrez “Carlos Fonseca Amador” tendrá lugar esta tarde (5:00) en la Plaza de la Revolución, frente a la antigua Catedral de Managua, con la presencia de mil niños y adolescentes del país, adornado por la presencia del Gran Maestro y tres veces campeón de Cuba, Izan Ortiz. 

Este acontecimiento, que por primera vez se realizará en Nicaragua, es una señal de la evolución que está teniendo este deporte desde enero, cuando empezó la alianza  entre la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba, el Gobierno de la República, Ministerio de Educación (Mined) y la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenica). 

“Este intercambio entre Nicaragua y Cuba es muy importante para que el ajedrez se masifique, para que las jóvenes promesas tengan más cultura. En Europa este deporte lo tienen como una asignatura y que este país lo haga es un gran avance”, señaló Ortiz, quien compartirá experiencias y jugará algunas partidas con los niños presentes en el evento. 

“En Centroamérica nunca se ha realizado un evento como este, y nosotros tenemos la dicha de hacerlo en Nicaragua. Al evento asistirán niños de la Costa Caribe, Jinotega y Managua, del occidente, norte y sur del país que quieren conocer a Ortiz. La familia del ajedrez está motivada y creemos que esto solo es el inicio”, apuntó Luis Cuadra, presidente de Fenica.

Recorriendo el mundoOrtiz compartirá sus experiencias. Henry Padilla / END

Su experiencia y capacidad de concentración para mover las fichas del juego con maestría lo han llevado por distintas partes del mundo y a lograr proezas que él mismo llama increíbles. 

“Acabo de llegar del Open de Detroit, Estados Unidos, que se realiza en honor a las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En este evento superé a Gata Kamsky, un subcampeón del mundo de mucho prestigio y sumé 20 puntos, que nunca lo había hecho aun siendo un Gran Maestro, y eso es gratificante”, expresa Ortiz. 

“Tuve la mala suerte de entrar al ajedrez a los 11 años de edad, porque en Europa inician a los 7 años, la razón es porque es un deporte productivo para el nivel académico. En Turquía, India y China hay jóvenes de 20 años de edad que están sorprendiendo en mundiales, por ejemplo”, indica el Gran Maestro cubano. 

Europa ha sido uno de los lugares donde Ortiz ha desarrollado su carrera como ajedrecista internacional, ganando más de 30 campeonatos. Además, logró la medalla de plata en el Mundial de Noruega, clasificando entre los 18 competidores que tiene América, números que son los más bajos de participación en este evento por el nivel de competitividad. 

“En el Mundial anterior eliminé a la leyenda Judit Polgar, de Hungría, y ese es uno de los méritos más grandes que tengo”, explica Ortiz, quien llevó de la mano esta pasión del ajedrez, graduándose  en licenciatura en Educación Física.

Por ese destacado recorrido, Ortiz será reconocido por la Primera Dama Rosario Murillo, como un estímulo a la disciplina y como joven de inspiración para las generaciones que practican el ajedrez en Nicaragua. 

  • 3 campeonatos nacionales consecutivos tiene Izan Ortiz, igualando una marca impuesta por Eleazar Jiménez en los años 60. 
  • 1,000 niños y jóvenes participarán en una mega simultánea de ajedrez histórica.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus