•  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Lleva a tu hijo a un día de pesca y lo recordará toda su vida”. Bajo esa filosofía, un grupo de entusiastas, amantes a la pesca deportiva, realizan un evento denominado Torneo de Pesca del Guapote Zapatera 2015, el vigésimo en 25 años desde que iniciaron con esta tradición.

El próximo 5 de diciembre, unas 35 lanchas zarparán las aguas de la Isla Zapatera, ubicada en la parte occidental del lago Cocibolca, jurisdicción del departamento de Granada, donde los participantes intentarán sacar el pez más grande y pesado del lago y celebrarán dos décadas de actividad, desde que en 1990 Martín Chamorro Chamorro (q.e.p.d) y Gerard Horvilleur, realizaron el primer torneo.

Como cada año, el evento tiene una dedicatoria especial, esta vez será un tributo al señor Horvilleur, presidente honorario del Comité del Torneo de Pesca, quien ha dedicado 25 años de su vida a la organización de este certamen y muchos más a la práctica de la pesca deportiva, una actividad que es parte de sus raíces.

“Como entusiastas y amantes a la pesca, en 1990, junto a Martín Chamorro y otros amigos decidimos organizar el primer torneo. Es decir que somos los pioneros en este tipo de actividades. Luego se desprendieron otros eventos similares, pero a lo largo de 25 años nosotros nos hemos mantenido como la primera vez”, manifestó Horvilleur.

Este evento es de categoría libre y no hay un límite de inscripción establecido. Precisamente, una de las características que distinguen al Torneo de Zapatera es que a los infantes cuyas edades no superan los 12 años, se les entregan trofeos de reconocimiento, con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones.

“Es algo bonito ver a la cantidad de niños pescando, algunos no lo hacen, pero igual les entregamos trofeos. Queremos fomentar esta tradición de compartir en familia. Obviamente la competencia la hacemos los pescadores mayores, pasamos varias horas pescando y quien saque el ejemplar más pesado es el campeón”, dijo Horvilleur.

Buen ambiente

Por tercera ocasión, el Hotel Bahía Zapatera, propiedad de Rafael Córdoba, quien pertenece al comité del torneo, albergará a los participantes y familias interesadas en compartir un rato ameno en un ambiente rodeado de recursos naturales.
“Invitamos a los nicaragüenses a que vayan a este torneo de pesca familiar, que es el clásico, el más antiguo. Es una experiencia inolvidable, es gratificante ver a las familias montando sus casas de campaña, es un semicamping porque hay baños acondicionados, pero todos se la pasan de lo mejor”, aseveró Córdoba.GERARD HORVILLEUR, PRESIDENTE HONORARIO.

Responsabilidad social

Entre otras cosas, los organizadores del Torneo de Pesca Zapatera confesaron que están comprometidos con la preservación del medio ambiente y la subsistencia de los recursos naturales. La conservación de especies marítimas es una de las mayores preocupaciones del comité. Por ello, hay parámetros establecidos que prohíben la pesca de especies en peligro de extinción.
“Está tajantemente prohibida la pesca de tiburones y pez sierra. Nuestro interés es sacar otras especies que se reproducen mayormente. En este caso, la zona nos permite extraer Guapote y no se permite atrapar peces que midan menos de 12 pulgadas”, declaró Horvilleur.

La captura y liberación de especies poco comunes, ha marcado los mejores registros en este torneo. Minuciosamente, los organizadores han ido implementando reglas a favor de la conservación de la flora y fauna. Cabe destacar, que el éxito de esa estrategia se debe a la concientización de los lugareños.

Además, hay otros intereses que encierra este evento. A lo largo de los años, los organizadores han ejecutado proyectos de carácter social. Durante el huracán Mitch, en octubre de 1998, (uno de los cinco años que realizaron el torneo), el Comité del Torneo de Pesca dispuso de varias lanchas para socorrer a las familias afectadas en el occidente del país.

Anualmente, patrocinan a los equipos de beisbol de la Isla Zapatera y zonas aledañas. Durante las celebraciones de fin de año, donan un porcentaje del dinero que recolectan durante el torneo a organizaciones de la zona, que a su vez realizan actividades recreativas para el deleite de los pobladores isleños.

La invitación está hecha, para que el próximo 5 de diciembre las familias visiten Isla Zapatera y disfruten de las riquezas que ofrece el lugar. Y como recuerda el señor Horvilleur, “hagamos que nuestros hijos recuerden un día de pesca en familia durante toda su vida”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus