•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Especial para EL NUEVO DIARIO

Visita Nicaragua el joven de 30 años Isán Reynaldo Ortiz Suárez, de Cuba, quien es uno de los mejores exponentes del juego ciencia de la mayor de las Antillas, quien vino a brindar una exhibición de partidas simultáneas ante jóvenes valores de nuestro país, para incentivar aún más a la juventud a practicar este precioso y preciso juego.

El Gran Maestro Isán Ortiz es en la actualidad el jugador número 334 del mundo y el número 299 entre los jugadores que en este momento se mantienen activos. Está ranqueado como el número 4 de Cuba y es uno de los 20 Grandes Maestro (GM) que la isla ha registrado en su historia.

Este heredero del flamante campeón mundial cubano José Raúl Capablanca, quien reinó en el ajedrez entre 1921 y 1927 (único caso de un latino), obtuvo el título de Maestro Internacional (MI) en el año 2006 y posteriormente obtuvo su título máximo de Gran Maestro (GM) en el año 2011 en un evento realizado la ciudad de Al Ain, Emiratos Àrabes Unidos.

Un gran nivel

Ortiz es un jugador que en la actualidad posee un puntaje de coeficiente intelectual ajedrecístico (ELO) de 2,580 puntos más un puntaje de 2,587 en la modalidad de “Ajedrez Rápido” (partidas de una hora o menos de duración) y rating de 2,487 en la modalidad de “Ajedrez Blitz” (partidas de 3 a 5 minutos de duración).

El físico Arpad Elo (Estados Unidos, hijo de padres húngaros) fue el inventor de la fórmula para determinar el coeficiente intelectual de los ajedrecistas, llamado desde entonces ELO.

Cuba en la actualidad ocupa el lugar número 17 entre los 172 países registrados ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), registrando en su historia además de 20 Grandes Maestros, a 49 Maestros Internacionales (MI) y sus jugadores han obtenido 307 títulos importantes y el promedio de coeficiente entre todos sus jugadores cubanos es de 2,587. Rusia es el país número uno del mundo con promedio de 2,739 por jugador y son los màximos productores con 230 (GM), 522  (MI) y 2,732 títulos obtenidos.

Nicaragua ocupa el lugar número 94 y aunque todavía no produce un GM, ya registra a 3 Maestros Internacionales en la actualidad: Carlos Dávila y Mariano Madrigal en la rama de varones y la joven María Esther Granados en damas. Danilo Canda, quien el primer MI de nuestro país, no radica en el país y no se sabe si sigue activo.

Nicaragua solo es superada en el ranking FIDE -a nivel de Centroamérica y Panamá- por Costa Rica (No.79) que cuenta con el único Gran Maestro del istmo, Bernal González Acosta. Nicaragua con ELO promedio de sus jugadores de 2,222, está detrás de los ticos (2,306), pero delante de El Salvador (No. 95 y 2,220), Guatemala (No. 98 con 2,201), Panamá (No. 102 con 2,180) y Honduras (No. 114 y 2,124).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus