•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gran Maestro cubano Isán Ortiz regresará a su país con una buena imagen de lo que vivió en la Mega Simultánea de Ajedrez Carlos Fonseca Amador, realizado por primera vez en Nicaragua el reciente fin de semana y donde compartió experiencias con 1,200 niños de todo el país.

Ortiz, ubicado entre los mejores 10 jugadores de América Latina, también hizo un recorrido por los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Chinandega. En este último lugar, sorpresivamente empató con el niño Moisés Contreras Lezama.

“Es algo impresionante que Nicaragua pueda reunir a tantos jugadores en un solo sitio para que puedan interactuar entre ellos, y ojalá que los dirigentes sigan promoviendo este proyecto”, indicó el cubano, también ubicado entre los mejores 130 ajedrecistas del mundo.

“Me llevo una grata imagen de los pueblos a los que visité y me impresionaron mucho las ganas que tienen los niños de jugar ajedrez. Acogieron este evento con beneplácito en lo que fue una fiesta ajedrecística”, agregó Ortiz, quien viajó ayer a Miami, Estados Unidos, antes de hacerlo a Cuba.Isán Ortiz, Gran Maestro de ajedrez.

“En diciembre, el próximo evento que tengo es el Abierto de Ajedrez en El Salvador, donde estará una leyenda como el GM Sergey Tiviakov, de Holanda. Y culminaré con otro torneo abierto en Mérida, Yucatán, México, en donde acudirá el GM ruso Evgeny Romanov”, explicó el ajedrecista que posee un ELO de 2,580, fórmula para medir el coeficiente intelectual ajedrecístico.

Duplicarán presupuesto

Después de las diferentes actividades que ha dirigido la Federación Nicaragüense de Ajedrez (Fenanic) durante este año, en el que se integró el ajedrez a los centros de educación primaria y secundaria, “se logró duplicar el presupuesto para el 2016”, afirmó el presidente Luis Cuadra.

“Los resultados evaluados nos van a permitir duplicar el presupuesto a dos millones de córdobas. Actualmente 12,000 niños a nivel nacional aprendieron ajedrez y para el próximo año queremos que sean 25,000”, señaló.

“Queremos regalar 50,000 libros pedagógicos de  ajedrez y vamos a seguir con las clases a un segundo nivel. Para el próximo año, seguiremos trabajando con los compañeros de Cuba y tendremos la alianza con la Federación de Ajedrez de Costa Rica”, añadió Cuadra.

La última actividad del año que tendrá Fenica será el X Torneo de Ajedrez de Nicaragua Arnoldo Tenorio In Memóriam, que se efectuará del 6 al 29 de diciembre en Granada y contará con la participación de 160 ajedrecistas de Centroamérica, adornado con la presencia de la campeona nacional de Cuba, Maritza Arribas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus