•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El futuro de Karim Benzema y su participación en la Eurocopa 2016 parecen cada vez más comprometidos después de la publicación de las conversaciones telefónicas en el caso del chantaje con un vídeo sexual a su compañero de selección Mathieu Valbuena.

Benzema, delantero del Real Madrid, fue imputado la pasada semana por "complicidad en tentativa de chantaje y participación en asociación de malhechores".

Su control judicial le impide mantener cualquier tipo de contacto con Valbuena, los tres presuntos chantajistas y Karim Zenati, también imputado por colaboración.

La radio Europe 1, el martes, y el diario L'Equipe, este miércoles, han publicado el contenido de una conversación telefónica entre Benzema y su amigo de infancia, Zenati, presentado como un caballo de Troya de los chantajistas.

En un tono desenvuelto, la estrella de los Bleus (27 años, 81 selecciones y 27 goles) relata su conversación en la víspera con Valbuena, durante una concentración de la selección francesa en el Centro Nacional de Fútbol de Clairefontaine.

"No nos toma en serio. Le he dicho: 'Mi amigo te va a arreglar el problema, si tu quieres que el vídeo sea destruido, mi amigo va a verte a Lyon, te encuentras directamente con él y lo hablas con él, no envíes a nadie'", le cuenta Benzema a Zenati, según la transcripción de la conversación.

Difícil posición para Deschamps

En estos extractos el jugador del Real Madrid dice que confirmó a Valbuena que había visto el famoso vídeo: "Se quedó blanco. Comenzó a tragar dos o tres veces".

La investigación, dirigida por la jueza de instrucción de Versalles Nathalie Boutard, debe determinar si el tono de los intercambios es benevolente, como dice la defensa, o presionante, según una fuente próxima al caso.

Próximamente se celebrará la audiencia de Valbuena, cuyo testimonio parece fundamental.

El abogado Sylvain Cormier, que defiende a Benzema, rechazó el martes toda implicación de su cliente y anunció que presentaría una denuncia por "violación del secreto de instrucción", después de la publicación en medios franceses de las escuchas.

Benzema está "mal", declaró su otro abogado, Alain Jakubowicz, en la cadena de televisión BFMTV. "Ha sido señalado, le han hecho pasar por un imbécil, o peor, por un delincuente, y no es nada de esto", explicó.

Pase lo que pase en la justicia, la imagen de Benzema y su papel en el equipo de Francia está comprometido, dejando al seleccionador Didier Deschamps en una situación muy complicada a siete meses de la Eurocopa (10 junio-10 julio) que organizará el país europeo.

'No será su amigo'

Los plazos judiciales no atienden al calendario deportivo y Benzema está en una carrera contrarreloj. Si su imputación no se levanta antes de la Eurocopa, Deschamps tendrá que afrontar el torneo sin su delantero más importante.

Con el torneo continental disputándose en Francia, la presión popular, mediática y política se antoja asfixiante. El ministro de deportes Patrick Kanner declaró que las instancias dirigentes del fútbol francés podrían "reflexionar" sobre la marginación de jugadores en el punto de mira de la justicia.

Tras la imputación, Deschamps decidió el pasado viernes no contar con Benzema y Valbuena para los duelos amistosos frente a Alemania e Inglaterra, el 13 y el 17 de noviembre.

Pero, sea cuál sea el desarrollo de la investigación: ¿Cómo poder asegurar la correcta convivencia entre dos de los tres atacantes titulares de Francia?

Valbuena se va a constituir como parte civil para poder acceder al dosier del caso, anunció su abogado, Didier Domat, el martes a la AFP, señalando que su cliente "no tiene animadversión hacia Benzema". Pero reconocio que "no podemos permanecer insensibles a lo que vemos en la prensa".

"Es seguro que si descubrimos que todo es cierto, no será su amigo", prosiguió el abogado.

Queda por saber la posición de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que no dudó en reaccionar con contundencia después de la huelga en un entrenamiento de los Bleus en el Mundial 2010 y los episodios de indisciplina de Samir Nasri en la Eurocopa 2012.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus