•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Apuntes sobre las candidaturas a la presidencia de la FIFA, cuya elección está prevista el 26 de febrero en Zúrich.

Cinco admitidos, por ahora

Gianni Infantino (ITA/SUI): El número 2 de la UEFA, conocido hasta ahora como el hombre calvo que preside los sorteos de la Liga de Campeones, ha prometido retirarse de la carrera presidencial si su jefe, Michel Platini, entra en ella. Este jurista italo-suizo políglota, de 45 años, domina la red europea, desde los clubes hasta las instancias políticas dentro y fuera del fútbol, pero debe ganar apoyos en los otros continentes.

Jeque Salman (BRN): El presidente de la pujante Confederación asiática, vicepresidente de la FIFA, de 49 años, ha sido muy criticado por las organizaciones en defensa de los derechos del hombre por su papel, aunque él lo niega en la represión del movimiento democrático de 2011 en Bahréin. Si Platini puede participar, él podría retirarse por la influencia del jeque kuwaití Ahmad al Fahad al Sabah, considerado como un promotor de dirigentes en la FIFA, ferviente partidario del ex jugador de la Juventus de Turín.

Tokyo Sexwale (RSA): Con 62 años, este compañero de prisión de Nelson Mandela, orador brillante, aparece como la savia nueva reclamada por muchos, lejos de los escándalos de la FIFA. Pero el sudafricano tiene pocos apoyos en el seno del fútbol mundial, toda vez que son las 209 federaciones miembros de la FIFA las que eligen al presidente.

Príncipe Ali (JOR): El medio hermano del rey Abdalá de Jordania, de 39 años, había impulsado en la segunda vuelta a Joseph Blatter el pasado 29 de mayo, antes de retirarse. Pero entonces era apoyado por la UEFA, que ahora apoya a Infantino, mientras se decide la suerte de Platini. Y sólo cuenta con el apoyo de la Confederación asiática, que está detrás del jeque Salman.

Jérôme Champagne (FRA): Este diplomático de formación de 57 años conoce la FIFA por haber sido secretario general adjunto. Debe combatir contra una carencia de notoriedad pública y la rémora de ser un candidato que es del gusto de Blatter.

El caso Platini

Michel Platini (FRA): El presidente de la UEFA, vicepresidente de la FIFA, de 60 años, está suspendido hasta el 5 de enero por la comisión de ética de la FIFA por un pago controvertido de 1,8 millones de euros recibido de Joseph Blatter en 2011.

El antiguo Balón de Oro no baja los brazos aunque su candidatura está en la nevera mientras dure su sanción. El antiguo astro de la selección francesa se mostró asombrado este jueves por la "sorprendente lentitud" de la comisión de recursos de la FIFA, que "no ha tomado todavía su decisión" sobre la reclamación formulada el 10 de octubre sobre su suspensión.

Fuera de juego

Musa Bility (LBR): La candidatura del presidente de la federación liberiana, de 48 años, fue eliminada este jueves según los criterios de integridad por la comisión electoral de la FIFA, que no reveló los motivos exactos.

David Nakhid (TRI): La candidatura del ex capitán de la selección de Trinidad y Tobago (51 años) fue rechazada el 28 de octubre por la FIFA debido a que uno de sus cinco padrinos (Islas Vírgenes), entre las federaciones afiliadas a la FIFA, ya estaba comprometida detrás de otro candidato.

Zico (BRA): La antigua gloria de la Seleçao, de 62 años, no cuenta con los cinco padrinos necesarios que avalen su candidatura

Chung Mong-joon (KOR): El ex vicepresidente de la FIFA, (64 años) fue suspendido 6 años por la comisión de ética de la FIFA por unas infracciones durante la atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus