•   Salvador, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tras el descafeinado empate ante Argentina, el seleccionador de Brasil, Dunga, dijo que en este premundial la “canarinha” debe concentrarse en puntuar fuera y ganar en casa, por lo que una derrota contra Perú hoy martes volvería a empujar a la Seleçao al abismo que lleva meses bordeando.

Pocas cosas han cambiado en la pentacampeona del mundo desde que Brasil ganara 2-1 con susto ante Perú en el debut de la Copa América en junio pasado.

Al siguiente partido, ante Colombia, el capitán y estrella Neymar perdió la cabeza y fue expulsado por cuatro fechas.

El ídolo de Brasil, al que Dunga se encomendó desde que asumió los mandos de una selección destruida, volvió en Buenos Aires el viernes pasado a un equipo que le aguardaba con la fe de quien espera al mesías.

Pero el “menino” maravilla, que vive las mieles del sueño europeo gracias a los goles de mago que saca de su chistera, volvió a demostrar que es un excelente jugador, pero no un cirujano infalible que pueda salvar él solo a un enfermo crítico que no sale del quirófano.

Nadie puede contestar, sin embargo, los números de Neymar vestido de amarillo, que con apenas 23 años es el quinto artillero de la historia de Brasil con 46 goles en 68 partidos, solo por detrás de las glorias Pelé, Ronaldo, Zico y Romario.

¿El turno de Douglas Costa?

Con la derrota 2-0 ante Chile, la victoria terapéutica ante Venezuela 3-1 y el agridulce empate 1-1 en el clásico ante Argentina, Brasil es cuarto del premundial y comparte cuatro puntos con Colombia y Paraguay.

Estos números grises colocan a la nueva Seleçao de Dunga como la peor en el comienzo de unas eliminatorias junto a la que dirigía Carlos Alberto Parreira en el camino hacia la Copa-1994, que acabó levantando en Estados Unidos.

Pese a todo, el comandante de la Seleçao no siente que su puesto esté en juego frente a Perú.

“Amenazado no sabría por qué, es el futbol, es normal la exigencia, que se tiene en todas las profesiones. Son los resultados. Amenazado es una palabra un poco fuerte”, afirmó Dunga este lunes.

Para alzar el vuelo en la cálida Salvador y no encajar la primera derrota de su historia en casa por unas eliminatorias, el técnico podría ceder ante el rendimiento de Douglas Costa, que pese a ser uno de los jugadores más en forma de Europa, solo salió al gramado del Monumental a los 60 minutos.

Apenas dos minutos después, el centrocampista del Bayern Múnich fue decisivo para el gol de Lucas Lima, que puso el empate y abrió el juego de un Brasil que dominó a Argentina en la segunda parte.

El cambio obligado en el once “verdeamerelo”, sin embargo, será en la defensa, después de que David Luiz fuera expulsado en Buenos Aires.

Para ocupar su lugar, Dunga llamó por primera vez al joven central del Atlético Mineiro Jemmerson, aunque el corazón de la defensa deben ocuparlo Miranda y Gil, que tendrá la difícil misión de marcar a su excompañero en el Corinthians Paolo Guerrero.

Perú, sin miedo

Aunque tras una excepcional Copa América, en la que fue el artillero junto al chileno Vargas con cuatro goles, el delantero peruano no acaba de brillar en el Flamengo, donde aterrizó directamente desde Chile y lleva casi tres meses sin marcar.

Pero la selección inca tiene otros recursos, como Jefferson Farfán, autor del gol que le dio la victoria y sus primeros puntos del premundial a Perú ante Paraguay el viernes, Claudio Pizarro o Christian Cueva, que vuelve tras cumplir sanción frente a los guaraníes.

De regreso a Brasil tras su fugaz paso por el Palmeiras el año pasado, el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, se mostró confiado ante esta Seleçao en horas bajas.

“Ya dije que Neymar es un jugador difícil de marcar. No queremos concentrar toda nuestra atención en un jugador, porque siempre hay muchos otros buenos. Queremos centrarnos en Perú. Creo que podemos hacer un buen partido”, aseguró el técnico argentino al llegar a Brasil.

  • 6:00 de la tarde está programado el partido de Brasil contra Perú, hoy en las eliminatorias sudamericanas.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus