•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La VI edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos 2016 (JUDUCA) comienzan a tomar forma. Recientemente, las delegaciones de las diferentes universidades de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para presentar el proyecto a desarrollarse en abril de 2016 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por Nicaragua las cuatro universidades estatales que participarán son: UNAN-Managua, UNAN-León, UNI y UNA; mismas que desde ya iniciaron los preparativos para reunir y entrenar a los estudiantes pinoleros.

Sergio Ramírez, presidente de la Federación Universitaria Deportiva de Nicaragua (FUDN), explicó que los campeonatos universitarios que se han realizado todo el año, han servido como indicativo para identificar a los estudiantes que puedan conformar los equipos de cada una de las disciplinas deportivas a participar.

“Por parte de la Federación,  lo que tratamos es de tener la actividad, lo que le estamos informando a cada una de las universidades es que si vamos a ir (a competir) que sean con equipos que, en los campeonatos universitarios, hayan obtenido los primeros lugares para que podamos dar un buen papel, porque el torneo es fuerte”, manifestó Ramírez.

Las universidades harán una revisión del status de cada uno de los estudiantes donde tendrán como requisito: matrícula actual, expediente académico con dos o tres asignaturas aprobadas, como mínimo, y la edad no mayor a los 28 años.

La UNAN-Managua ya reunió a sus Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) para exponerle las debidas orientaciones a cada uno de los coordinadores de deportes en las Facultades de Carazo, Matagalpa, Estelí y Chontales, dándole fecha específica del evento, que va del 18 al 22 de abril de 2016.

“Esta semana, del 16 al 21 de noviembre, tendremos un taller para la elaboración del plan de entrenamiento que se va a llevar a cabo en enero del próximo año, un plan con vistas a dar resultados positivos para prepararnos bien”, dijo el profesor Roberto Cabrera, docente del Departamento de deportes de la UNAN-Managua.

Los entrenadores de la UNAN-Managua tendrán el apoyo del Dr. Juan Martínez Pelegrín, especialista en Metrología del Entrenamiento Deportivo, asimismo los conocimientos de la Dra. Zelma Quetglas, especialista en Biomecánica, herramienta científica en el deporte de alto rendimiento para preparar a los estudiantes para sacar mejores resultados.

Según el presidente de FDUN, cada alma máter contará con un aproximado de 60 estudiantes, a excepción de la UNAN-Managua, que tiene la mayoría de estudiantes, y tendrá a unos 120 representantes.

Serán 10 las disciplinas deportivas donde las universidades nicaragüenses participarán en esta sexta edición de los JUDUCA. El año pasado, la quinta edición, se realizó en Nicaragua.

  • 300 deportistas universitarios nicaragüenses es el estimado de participación en la sexta edición de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos 2016.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus