•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Bryce Harper, hombre que truena, destroza pitcheres, abre sepulturas y se hace sentir como un huracán, obtuvo por unanimidad, tal como se sospechaba, el título Más Valioso de la Liga Nacional, en tanto Josh Donaldson, el agitado tercera base y artillero incansable de los Azulejos de Toronto, mantuvo a distancia al formidable Mike Trout, quien por tercera vez terminó segundo en la votación por un premio que en el planeta beisbol es más perseguido que cualquier tesoro pirata.

El más joven ganador de esa distinción ha sido el pitcher zurdo de los Atléticos de Oakland Vida Blue, en 1971, a la edad de 22 años y 64 días; el último menor de 23 años fue Mike Trout, en el 2014. El recordado cátcher Johnny Bench de la Gran Máquina Roja, lo consiguió con 22 años y 298, mientras Stan Musial, de los Cardenales, tenía 22 años y 316 días.

Lo de Harper, con 22 años y 353 días, fue visualizado desde antes de su debut en Ligas Mayores, con grandes promociones en el Sports Illustrated, Sporting News y Baseball America. No se equivocaron los visionarios, como ha ocurrido tantas veces, incluyendo las consideraciones sobre Todd Van Poppel y Brien Taylor, solo por citar dos casos. En el 2012 fue Novato del Año en la Liga Nacional con 144 hits, 22 jonrones y 59 empujadas en 139 juegos, perdiendo empuje afectado por problemas musculares en el 2013 y 2014, reducido a 118 y 100 juegos, para regresar ruidosamente en este 2015, no dejando dudas.

Paul Goldsmith, de Arizona, fue el más próximo retador de Harper. Se trata de un bateador que en cierto momento estuvo arañando la triple corona, y que terminó con 182 imparables, 33 jonrones y 110 remolques, cifras competitivas con los 42 jonrones, 172 hits, 99 empujadas, 38 dobles y 118 anotadas de Harper, que dominó todas las tarjetas.

Donaldson 23 votosJosh Donaldson, de los Azulejos. Archivo / END

En la Liga Americana, Donaldson no consiguió los 30 votos de Harper, pero con 23 de primer lugar le bastó para mantener a raya a Trout, mínimo segundo durante sus cuatro temporadas completas. 

Con 41 jonrones y 123 impulsadas, disparando 184 hits incluyendo 41 dobles y anotando 122 carreras. Sin duda, el factor ofensivo más incidente para que los de Toronto ganaran su división avanzando a la postemporada.

Ya veremos si el próximo año, cuando llegue el momento de conocer a los ganadores de estos premios, Trout sigue estando ahí, como el dinosaurio de Monterroso.

  • 7 peloteros, incluyendo a Bryce Harper, ganan por unanimidad el Premio Más Valioso de la Liga Nacional. Los otros son Albert Pujols, Orlando Cepeda, Mike Schmidt, Jeff Bagwell, Ken Caminiti y Barry Bonds.
  • 30 votos de primer lugar logró Bryce Harper, para sumar los máximos 420 puntos. Paul Goldschmidt atrapó 18 de segundo lugar para sumar 234 puntos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus