•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La UNAN – Managua con su triunfo 1-0 de local contra el Club Deportivo Walter Ferretti, fue el único de los cuatro equipos que tomó ventaja  en las semifinales del torneo de Apertura de la Primera División, etapa en la que Real Estelí y Caciques del Diriangén empataron a cero, en una edición más del Clásico Nacional.

Un solitario tanto del atacante colombiano Jonathan Donado, de penal (14 minutos), inclinó la balanza a favor de los universitarios, que sumaron su segundo triunfo consecutivo sobre los rojinegros en este torneo. El equipo académico se aferró a la mínima ventaja y supo contener las embestidas del vigente campeón nacional.

El timonel de los ‘Policías’ decidió iniciar con Xavier Dolmus, Marlon Barrios y Raúl Leguías en ataque, pero el tridente ofensivo se frustró ante la bien estructurada defensa de la UNAN, que ciertamente sufrió un importante desgaste, pero el sacrificio rindió frutos. Los ingresos de Daniel Cadena (64’), por Gerardo Arce, Eulises Pavón (68’) por Dolmus y Axel Villanueva (78’), por Barrios, le dieron mayor proyección a los rojinegros, pero fue muy tarde para que incidieran en la pizarra.Jonathan Donado marcó el gol para el triunfo de los universitarios.

Con el 1-0 a favor, los universitarios enfrentarán el próximo 29 de noviembre al Ferretti en condición de visitantes, en un desafío que se realizará en el Estadio Nacional de Futbol, a partir de las 7 de la noche. Para entonces, la asignatura de los ‘Policías’ será abrir el marcador temprano y evitar que la UNAN les marque para aspirar a la final.

SIN DAÑOS

En la otra llave de semifinales, los Caciques del Diriangén contuvieron los embates del ‘Tren del Norte’ y terminaron ilesos en casa, lo que les da confianza de cara al partido de vuelta que se celebrará en el Estadio Independencia, el próximo 29 de noviembre.

El equipo norteño, pese a su mayor dominio del esférico y haber generado claras ocasiones de gol, se topó con un Diriangén bien parado en zona defensiva y atento a cortarle espacios a los atacantes. El Real Estelí comenzó agresivo y apenas al minuto 2 creó la primera acción de peligro, luego que Marcel Cecel sacara un remate rasante y pegado al poste derecho, pero Carlos ‘Catún’ Mendieta intervino acertadamente para impedir un gol tempranero.

El conjunto de Otoniel Olivas se apoderó del medio campo y establecieron superioridad en esa zona para repartir balones envenenados, sobre todo por los costados. No obstante, los Caciques fueron pacientes y compensaron su debilidad en la media cancha con un buen marcaje en el último cuarto del campo. A su vez, aprovecharon un par de recuperaciones para mandarse en contragolpes que complicaron al arquero esteliano Justo Lorente.

Justamente, en una acción de contragolpe, los locales pudieron ponerse al frente del marcador, cuando Lucas Carrera asistió un balón entre líneas para Juan Carlos Urbina, quien sacó un remate potente, pero desviado del marco de Lorente a los 17 minutos. La jugada daba para más, pero la presión facturó en la decisión del jugador diriambino y acabó en un intento infructuoso, que no obstante, fue un llamado de atención para la zaga norteña.

Samuel Wilson propuso insistentemente por el sector derecho conduciendo el balón en varias ocasiones hasta la última línea del campo contrario y metiendo centros que llevaban peligro. Generó también sus propias oportunidades con un par de remates de larga distancia, incluido un tiro libre que complicó a Mendieta en la recepción. Pero nada logró romper el cero.

SON FAVORITOS

Aún sin haber hecho daño de visitantes, los estelianos siguen siendo favoritos para alcanzar la siguiente fase. En el Estadio Independencia, los norteños son casi invencibles y la garantía de estar ante su afición podría ser renta para obtener su boleto a la final del Apertura. No es distinto para el Ferretti, que aún con el revés por la mínima podría capturar su cupo para citarse en la final.

Evidentemente los Caciques y la UNAN demostraron que, al menos en la ida, las semifinales están equilibradas y no tan fáciles para los clubes de mayor jerarquía en el balompié pinolero, como muchos pronosticaban. Después de los partidos de ayer, diriambinos y universitarios mantienen intactas sus opciones de avanzar y ser la sorpresa del certamen.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus