•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A medida que los Dodgers de Los Ángeles estaban jugando sus últimos partidos de la temporada regular el mes pasado, recibieron la noticia de que un Yasiel Puig marginado podía volver a ellos a tiempo para los playoffs.

En la superficie, un desarrollo positivo. Pero eso no fue la forma en que se recibió la noticia en el clubhouse.

Múltiples jugadores dijeron en el momento que su preferencia era que Puig permaneciera en el complejo de entrenamiento de primavera del equipo en Arizona. Temían que su personalidad sobredimensionada y decepcionantes hábitos de trabajo los interrumpirían a ellos más que su impresionante talento ayudaría.

En el momento que Puig decayó, los Dodgers tuvieron récord de 70 victorias y 56 derrotas, y estaban en medio de una racha positiva de cuatro partidos. Con Puig fuera de la alineación y en la mayor parte fuera del equipo, los Dodgers ganaron 17 de sus próximos 26 juegos y sepultaron a los Gigantes, y hubo gente dentro de la organización que tomó nota de la diferencia.

Muchas de las personas dentro del clubhouse ven a Puig ve como una distracción constante debido a lo que ellos perciben ser su ética de trabajo indiferente y su falta de puntualidad.

Valoraciones

El exjugador de Grandes Ligas Andy Van Slyke, padre del jardinero de los Dodgers Scott Van Slyke, compartió una historia en una charla deportiva del show WGNU-AM de San Luis que venía claramente de Clayton Kershaw. Scott Van Slyke es uno de los amigos más cercanos de Kershaw en el equipo.

Cuando el entrevistador Frank Cusumano le preguntó a Andy Van Slyke cuál era su postura sobre Puig, dijo:

“Cuando el mejor jugador --el jugador mejor pagado de los Dodgers-- va adonde el gerente general y le dice, o si a él se le pregunta cuál es la necesidad número uno del club, y este jugador, particularmente el mejor pagado, dijo: “Lo primero que hay que hacer es deshacerse de Puig. Eso es todo lo que necesitas saber”.

Erróneamente Cusumano supuso que la cita vino del primera base Adrián González. “No, él no es el jugador mejor pagado”, dijo Andy Van Slyke. Cusumano rápidamente dedujo que era Kershaw. “Yo no he dicho su nombre”, dijo Van Slyke.

Así que sigue existiendo una gran cantidad de indicios de que los jugadores de los Dodgers y los miembros del personal están bastante hartos de Puig y fuentes de la organización dicen que el liderazgo que está por encima de Friedman en el equipo está mucho más abierto a la idea de deshacerse de Puig de lo que habrían estado, digamos, hace 18 meses.

Muy usual

Esta es una situación clásica cuando siendo un mercado grande, con un equipo de gran presupuesto como los Dodgers, tienes ventajas, porque realmente no tienes que preocuparte por la maximización del valor de las operaciones de la manera como lo hacen Billy Beane, de Oakland, o Chris Antonetti, de Cleveland, o en la forma en que Friedman hizo cuando estaba con Rays de Tampa Bay.

Puig, quien cumple 25 en diciembre, viene de una temporada en la que bateó para .255, con .322 porcentaje de embasado y .758 de OPS, o más de 150 puntos por debajo de su OPS en 2013. Su reputación le precede: la industria es muy consciente del hecho de que antes de que el único juego en que Puig comenzó de titular en la postemporada, el Juego 4 de la Serie Divisional, llegó en el último autobús y estuvo tarde para entrar en el campo para el trabajo previo al juego del equipo.

Si Friedman cree hoy que los Dodgers son probablemente mejores sin Puig, debe trasladarlo este invierno.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus