•  |
  •  |
  • Edición Impresa

En cinco partidos disputados contra el Walter Ferretti desde que ascendió a la Primera División, la UNAN-Managua no solo había perdido cuatro y empatado uno, peor que eso: jamás le había anotado al conjunto rojinegro.

Sin embargo, en el actual Torneo de Apertura los universitarios rompieron la sequía de goles y puntos contra los “Policías”, venciéndolos en la jornada 12 con marcador de 3-2 y el domingo reciente 1-0 en el partido de ida de semifinales.

Los triunfos consecutivos que motivan al equipo académico preocupan seriamente a la directiva del Ferretti, que ha perdido cuatro de sus últimos siete juegos, ha ganado dos y empatado uno. Con este ritmo, la UNAN podría dejarlos sin opciones de repetir el título de Apertura.

Además, la crisis del vigente campeón nacional abre espacio a las críticas y los señalamientos hacia el estratega costarricense Marvin Solano, quien se hizo cargo del club a partir de la séptima fecha, luego que el brasileño Flavio Da Silva decidiera irse a dirigir a la Primera División de Costa Rica.

Evidentemente, los universitarios han hecho una buena campaña y hay que reconocer sus méritos, siendo líderes en gran parte del torneo, hasta la reacción del Ferretti y Estelí. No obstante, lograron mantenerse en la tercera posición y ahora se muestran como un rival difícil, y serio aspirante a alcanzar la final.

Determinantes

Estructuralmente la UNAN no tiene nada que envidiarle a ningún equipo, guardando las distancias con el poder económico de otros clubes. Con menos recursos monetarios que Estelí o Ferretti, por ejemplo, la directiva universitaria confeccionó un grupo sólido, bien distribuido en cada línea.

La presencia de jugadores como Luis Fernando “Choco” González, líder en la zaga; Eliud Zeledón, que ha tomado un segundo respiro tras abandonar el Real Estelí; Gabriel Avilés, oportuno en ataque; y Daniel “Pollo” Reyes, que curiosamente llegó proveniente del Ferretti, ahora su rival en semifinales, ha sido sustancial en los resultados que han logrado en este torneo.

Lo de Reyes es un caso especial. El exatacante rojinegro se estableció como un irremplazable en la delantera universitaria. Su perfecta comunión con el colombiano Jonathan Donado ha rendido frutos positivos, que se reflejan en las estadísticas del plantel y a nivel individual, siendo goleador del Apertura con 12 tantos.

Tras el 1-0 logrado en la ida frente al Ferretti, la siguiente asignatura de la UNAN será aumentar o preservar la mínima ventaja para seguir soñando con el título. Sacar de juego al vigente campeón nacional sería la graduación de los universitarios y un importante aliciente de cara a la final.

El partido de vuelta se disputará el próximo domingo en el Estadio Nacional, a partir de las 7:00 p.m. En simultáneo, Estelí y Diriangén se enfrentarán en el Independencia; ambos con la tarea de romper las redes, tras el empate a cero logrado en Diriamba.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus